Esta semana fueron anunciados cambios en el Plan Paso a Paso, entre los cuales destacó el avance de Punta Arenas a la fase 3 de Preparación, luego de varios meses de cuarentena los fines de semana. Ayer, la máxima autoridad sanitaria del país destacó el buen comportamiento de la región. Es por esto que Zona Franca de Punta Arenas dio a conocer algunas modificaciones en su funcionamiento, las cuales comenzarán a regir desde el próximo jueves 18 de marzo.
El espacio comercial y logístico más importante de la Patagonia ahora podrá funcionar durante los fines de semana, con la totalidad de sus locales abiertos. De esta manera, además se podrán sumar nuevas áreas, como los juegos electrónicos Peterland, la pista de hielo y Cinestar, entre otros. Esperada reapertura que vendrá de la mano de rigurosos protocolos y medidas sanitarias, como ha sido la tónica del funcionamiento del recinto franco durante todos los meses de pandemia.
“Recibimos esta noticia con mucha alegría, pero también con mucha responsabilidad. Es importante destacar que pese a los avances en el Plan Paso a Paso, permanecemos en pandemia, por lo cual debemos seguir cuidándonos de la misma forma. Las áreas que comenzarán a funcionar nuevamente, lo harán bajo estrictas medidas, respetando aforos máximos, distanciamientos, además de una frecuente higienización de los espacios, de la mano con los protocolos implementados por el Ministerio de Economía y la autoridad sanitaria ”, señaló Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias.
Los nuevos horarios de funcionamiento del Módulo Central, serán de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas. Mientras que el resto del recinto funcionará de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado y domingo, de 09:00 a 20:00 hrs.
Nuevo punto de vacunación
Zona Franca también se convirtió durante la semana en un nuevo punto de vacunación en Magallanes. El espacio comercial recibió la autorización por parte de la Seremi de Salud, convirtiéndose en el primer punto de suministro de vacunas, al margen de los implementados por la salud primaria en la región.
Una iniciativa liderada por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), que tiene como objetivo apoyar el calendario de vacunación del Ministerio de Salud en Magallanes, zona que encabeza el listado de las 16 regiones del país con mayor cantidad de personas inoculadas, hasta ahora con el 43,2% del total de población objetivo ya con el suministro de la primera dosis y al 18,4% de la misma población con su segunda dosis ya administrada.
El suministro será entregado, de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 horas. Las personas deberán presentarse en el Hall del Módulo Central, donde serán registrados, para luego ser derivados al punto de vacunación en el segundo nivel.
Cabe destacar que el actual calendario de vacunación del Minsal tiene considerado a grupos específicos de personas para ser inoculadas. Personas con enfermedades crónicas entre los 16 y 45 años, además de personas con discapacidades severas o profundas del mismo rango etario.
A esto se suma personal de la ONEMI, CONAF, Bomberos y Gendarmería; junto con personal de empresas de transporte y de servicios básicos.