EX MINISTROS DE PIÑERA ENTREGARON AL GOBIERNO SU RECOMENDACIÓN DE PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES

Síguenos y Comparte

Otroras ministros y asesores del fallecido expresidente Sebastián Piñera llegaron este miércoles hasta La Moneda para presentar a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Torouna propuesta de reconstrucción para las zonas golpeadas por los mortíferos incendios forestales que a principios de mes afectaron a la Región de Valparaíso y que dejaron al menos 132 muertos y miles de hogares destruidos.

La iniciativa había sido ideada por el dos veces Mandatario (2010-2014 y 2018-2022), quien un día antes de morir en un accidente de helicóptero conversó con el actual Presidente Gabriel Boric sobre el tema.

La cita fue anunciada ayer por la ministra Toro, quien puntualizó que se ha «propuesto conversar con todos los sectores, con personas que tengan distintos tipos de experiencias».

Entre los miembros del equipo figuran Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Segegob de su segunda administración; Jaime Bellolio, ministro Segegob de su segundo periodo; Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Bienes Nacionales y Vivienda de su primer mandato; Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía de Piñera I y II, y de Obras Públicas de Piñera II; y Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea.

«Este trabajo fue liderado por el Presidente Sebastián Piñera y un grupo de ex colaboradores poco antes de su fallecimiento. En su memoria, y la de los damnificados, hemos decidido entregarlo al gobierno y la opinión pública», dice la propuesta a la que tuvo acceso Cooperativa.

«Hemos venido a cumplir el último encargo del Presidente Sebastián Piñera, y venimos como nos lo habría pedido él: con sentido de urgencia, con trabajo 24 y siempre, con un trabajo serio y detallado, con un trabajo que contempla costos, como él lo habría exigido. Traemos una robusta propuesta de reconstrucción», manifestó Rubilar a la prensa.

«No pensábamos que fuéramos a estar en este mismo lugar después de lo que ocurrió con el Presidente Piñera, ni menos después de dejar el Gobierno. Sin embargo, acá estamos con años de experiencia que están plasmados en una propuesta y, por supuesto, ahora quien tiene la pelota en sus manos para poder llevar adelante estas propuestas y las que el propio Gobierno estime necesarias, son quienes hoy día son las autoridades del país», comentó a su turno Bellolio.

También integra el equipo el arquitecto Iván Poduje, quien relevó que «hemos formulado una propuesta que tiene alrededor de 250 proyectos, que tiene un costo de 742 millones de dólares, pero, además de eso, recuperar 27 barrios de la ciudad que estaban en condición de campamento» .

«Es un plan a cuatro años plazo. El año uno, el hito es poder regularizar toda la situación de propiedad y licitar todos los proyectos de construcción. El año dos, construir la vivienda en sitio propio de las villas o barrios quemados pero no destruidos. El año tres, tenemos que iniciar la construcción de la urbanización, de los campamentos quemados, que es la más lenta, para que el año cuatro podamos poner las viviendas y los servicios», resumió.