La reciente actualización de índices de calidad de aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidencia el complejo escenario de las ciudades del país, ya que bajo estos nuevos parámetros solo la comuna de Punta Arenas presentaría niveles de contaminación atmosférica dentro de los recomendados por el organismo internacional.
Las nuevas indicaciones reducen de 10 µg/m3 a 5 µg/m3 los niveles de exposición anual a material particulado PM2,5, que contrasta con la norma de Chile (20 µg/m3 media anual). En el caso del dióxido de azufre (SO2) disminuyó de 125 a 40 µg/m3 en promedio por 24 horas y el dióxido de nitrógeno (NO2) bajó de 40 a 10 µg/m3 de media anual. Las normas chilenas para estos contaminantes son 150 µg/m3 con media de 24 horas y 100 µg/m3 media anual, respectivamente.
Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV y experto en contaminación atmosférica, advierte la urgente necesidad de abordar estas recomendaciones de la OMS que, «se alejan aun más de las normas chilenas y hacen más urgente la adopción de medidas más exigentes para mejorar la calidad de vida y salud de la ciudadanía».
En el caso de las ciudades con menos contaminación del continente, según el documento, destacan Cuncumén (5,6 µg/m3), Calama (6,6 µg/m3) y Punta Arenas (4,6 µg/m3). Esta última sería la única comuna del país que cumpliría con la nueva recomendación.
fuente: EMOL