150 representantes de distintos establecimientos educacionales de la región socializaron sus 28 proyectos de Investigación e Innovación Escolar Explora 2023, durante tres días en el Hotel Diego de Almagro.
Esta se enmarcó en el Instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE), siendo una iniciativa impulsada por el Proyecto Explora Magallanes, ejecutado por la Universidad de Magallanes. Esta actividad tuvo como objetivo socializar los proyectos de investigación e innovación escolar en un espacio estimulante donde se compartieron experiencias de distintos/as estudiantes y docentes a sobre sus proyectos de investigación y/o innovación escolar.
En la inauguración estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Magallanes, Marlene Alvarado, el SEREMI de Educación, Valentín Aguilera Gómez, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, la subdirectora del SLEP, Elizabeth Aránguiz ,la Jefa de Comunicaciones de la INACH, Andrea Peña y el Coordinador Ejecutivo de PAR Explora Magallanes, Hermann Reiher.
La Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, señaló que “esta instancia no sólo permite que se conozcan los proyectos sino además que permite que los y las estudiantes y docentes puedan interactuar entre ellos, eso para nosotros desde el ministerio es sumamente importante porque es la gran posibilidad de conocer , interactuar y mejorar los propios proyectos de investigación dentro de los propios pares”.
Al respecto, la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales ,Marlene Alvarado comentó que “ para nuestra institución tiene una importancia muy significativa, el poder ser ese puente y de alguna forma operacionalizar lo que corresponde el PAR Explora Magallanes. Además, comentar que hemos estado en diferentes instancias y cubre la real importancia el que un programa pueda considerar los diferentes ámbitos educativos y puedan llegar a niños y adolescentes a conocer de ciencia e investigación y eso es muy significativo”.
Otras actividades
Durante los tres días que duró la socialización, los participantes fueron parte de distintos talleres y espacios de diálogo compartiendo el proceso de construcción de sus proyectos a través de un cubo lúdico.