La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), hizo entrega del Premio Regional de Artes y Cultura en la disciplina de literatura año 2022.
En ceremonia, realizada este jueves en dependencias de la Delegación Regional Presidencial y que contó con la participación del Seremi de las Culturas, Diego García, agentes del ámbito literario e invitados, se distinguió al escritor Pavel Oyarzún Díaz.
El reconocimiento, que por segunda vez se efectúa en la región, valora el trabajo y la obra de creadores que han aportado al rescate y fortalecimiento de la identidad regional, generado dinamismo en la participación ciudadana y la descentralización del desarrollo artístico y cultural.
“Es un honor tener la oportunidad, como Seremi y como ávido lector de las obras de Pavel Oyarzún, haberle entregado este reconocimiento, que no sólo premia la trayectoria, su trabajo y la pertinencia territorial, sino que se enmarca en un contexto mayor que tiene que ver con el legado y también la celebración de los cien años de la primera publicación de Desolación, de Gabriela Mistral. Esos fueron criterios considerados dentro del proceso de evaluación, que fue sumamente difícil, por los postulantes que llegaron a la mesa del jurado”, resaltó el Seremi de las Culturas, junto con felicitar al galardonado.
El jurado, compuesto por Diego García García, Seremi de las Culturas; Pablo Quercia Martinic, Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat); Isabel López Maldonado, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas del Serpat; Myriam Pino Ruíz, en representación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, y el escritor Víctor Hernández Godoy, de la Mesa Ciudadana del Plan de la Lectura, tras evaluar los antecedentes presentados por las organizaciones y personas naturales que postularon a cuatro artistas del ámbito de la literatura, determinó al ganador que se hizo acreedor de un galvano y un estímulo económico equivalente a $3.000.000 (tres millones de pesos).
Para Pavel Oyarzún Díaz, con más de cuarenta años de trayectoria, el reconocimiento representa la valoración un largo recorrido que no concluye con este hito. “Me llena de orgullo. Es un reconocimiento a muchos años de lectura y escritura, más de 40 y más de 30 de publicaciones. Por lo tanto, creo que es una consecuencia a la abnegación, a la paciencia, a la obstinación que debe tener todo cultor, todo trabajador de la cultura. Estoy enormemente agradecido de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del jurado, de Norma Fariña, de editorial Entrepáginas, quien me presentó para este premio, agradecido de mi familia, de mis compañeros y compañeras de ruta en el camino literario, de aquellos y aquellas que están y los que no están también. De modo que es una rúbrica para un largo camino, pero que pretendo continuar”.