ESCANDALO OBLIGA A LA FISCALIA CAMBIAR AL REPRESENTANTE INVESTIGADOR DEL CASO PROCULTURA. REPORTAJE DEJO DE MANIFIESTO POSIBLES BENEFICIOS PARA EL FISCAL DE AYSEN.

Síguenos y Comparte

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió reasignar la investigación relacionada a la Fundación Procultura al fiscal Patricio Cooper Monti, actual titular de la Fiscalía Regional de Coquimbo.


Cabe señalar que en diciembre pasado las investigaciones relacionadas a dicha Fundación –
en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Magallanes-, quedaron
radicadas en la Fiscalía Regional de Aysén, liderada por el fiscal regional Carlos Palma.


De esta forma, el fiscal Patricio Cooper pasa a liderar esta indagatoria apoyado por los
fiscales adjuntos que designe, si lo estima pertinente, en cada región.

REPORTAJE DEL MOSTRADOR

Ayer se conoció en un reportaje del diario EL MOSTRADOR posible trafico de influenza del Fiscal Palma. la nota dice lo siguiente:

El tráfico de influencias y de acciones corruptivas que involucran al Ministerio Público y a la Corte Suprema constituyen un mazazo institucional a la ética, la probidad y la confianza en el Estado de derecho de Chile. Amenazado el país en su seguridad interna por bandas criminales incontrolables, ahora se suma la evidencia de actos alejados de la probidad en sus principales instituciones judiciales. Todo con omisión y desorientación política graves de parte de las autoridades responsables de cautelar el orden institucional del país y corregir o solucionar los problemas.

El ofrecimiento a Carlos Palma, Fiscal Regional de Aysén, de pagarle un doctorado y designarlo Fiscal de la Región Metropolitana Centro Norte (FRMCN) como incentivo para que retirara su postulación a Fiscal Nacional, es un escándalo de corrupción que pone en entredicho el funcionamiento del Ministerio Público, ente responsable de la persecución penal del país.

La cadena de hechos y la crudeza del acto corruptivo tiene su primer piso en esa institución. Entre intervinientes directos y posibles beneficiarios del intento corruptivo figuran como nombres clave Carlos Palma, Fiscal Regional de Aysén; Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional; y Juan Agustín Meléndez, exfiscal en la Región de Los Ríos y, al momento de los hechos, Fiscal Nacional subrogante. Todos actores de primera plana del circuito judicial del país.