EPAUSTRAL Y EDELMAG FIRMARON ACUERDO PARA ESTUDIO DE ELECTRIFICACIÓN DE OPERACIONES PORTUARIAS.

Síguenos y Comparte

Con el objetivo de impulsar la transición energética en uno de los sectores económicos más relevantes de la Región de Magallanes, la Empresa Portuaria Austral (EPA) y EDELMAG sellaron una alianza estratégica que busca evaluar el poder electrificar las operaciones de la Empresa Portuaria Austral y así suministrar energía eléctrica a las embarcaciones que lleguen al Terminal Prat. Hasta la fecha en la temporada 2024 han arribado más de 170 cruceros a la ciudad, los cuales un gran porcentaje han sido abastecidos con combustible en el puerto. Esto último es lo que podría cambiar con este acuerdo que busca generar una solución energética para los barcos que recalen en el muelle evitando así la autogeneración.


Como parte de los estudios, se estimarán de los requerimientos energéticos de las embarcaciones que arriban a los puertos Mardones y Pratt, con el fin de evaluar la capacidad actual y planificar el crecimiento de los consumos, preparándose así para la futura demanda.


Así, al conectarse a e suministro que podría entregar EDELMAG, se reduciría el uso de combustibles pesados, disminuyendo las emisiones de CO2, NOx y Azufre producidos. «Estamos entusiasmados de colaborar con la EPA en este proyecto innovador que busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los usuarios de los puertos. Esta alianza refleja nuestro compromiso compartido con el desarrollo económico y ambientalmente responsable de la región», comentó Miguel Castillo, Gerente General de EDELMAG.


Esta alianza es un hito significativo para el impulso hacia la transición energética mediante un suministro más sostenible y eficiente que, de ser factible, pondría a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en una posición relevante en este ámbito.


Por su parte, el Gerente General de la Empresa Portuaria Austral, Miguel Palma Morales, destacó que “la evaluación de la posibilidad de electrificar nuestras operaciones portuarias representa un compromiso sólido con la reducción de nuestra huella ambiental y el impulso hacia prácticas más amigables con el medio ambiente, algo que también tiene un impacto positivo en la comunidad. Además, está alineado con el mandato del gobierno, en cuanto a la transición energética, y nos integraría a una tendencia mundial que es la movilidad marítima sostenible, pudiendo a futuro analizar la llegada de embarcaciones eléctricas y/o híbridas”.