Con el fin de prepararse para los retos energéticos del futuro, así como poner valor en el desarrollo social y comunal, ENAP dio a conocer el lanzamiento de su Centro de Innovación y Desarrollo de Nuevas Energías y la creación de una Fundación para reforzar el trabajo que realiza en los territorios donde opera.
El anuncio se realizó con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe; el presidente del directorio de la empresa estatal, José Luis Mardones; el gerente general de ENAP, Julio Aranis, y los directores Rodrigo Manubens y Marcos Varas. En la oportunidad, se comunicaron los lineamientos de las nacientes entidades y la intención de que ENAP se convierta en un real aporte a la agenda medioambiental y energética que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como establecer una nueva y moderna relación con la ciudadanía.
En el caso del Centro de I&D para Nuevas Energías, su propósito será promover un futuro energético sostenible, articulando soluciones energéticas poderosas e innovadoras para habilitar en Chile. Esto incluye los temas de innovación, sustentabilidad, desarrollo de energías renovables, proyectos de sustitución de fuentes emisoras de CO2 por otras menos contaminantes, como el gas, el fortalecimiento de infraestructura logística para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías que surjan en torno a la energía, así como el impulso del hidrógeno verde.
Este Centro de I&D para Nuevas Energías contará con un equipo dotado con los conocimientos necesarios para estas materias y dedicado a planificar cómo hacer esta transición y a la búsqueda de innovaciones y nuevas tecnologías.
ENAP debe prepararse para los retos de un futuro con menos carbono, con una demanda por parte de la comunidad y las autoridades por llegar a emisión cero neta en un plazo que cada vez está más cercano, que incluso está dejando atrás la meta de 2050. En esta transición, las energías renovables y nuevas energías, como el H2 verde, serán las principales fuentes de abastecimiento del país y las autoridades han señalado que ENAP debe ocupar un rol relevante en su impulso. En este nuevo escenario, la compañía debe estar a la altura de las nuevas demandas ciudadanas, siendo
respetuosos con el medio ambiente y la ciudadanía”, explicó el gerente general de ENAP, Julio Aranis.