En fallo del primer juzgado del Trabajo, la magistrada Claudia Ortiz, procedió a fallar contra ENAP por el despido irregular de un trabajador ahora fue confirmada por la CORTE SUPREMA. Carlos Muñoz, Trabajo durante 9 años antes de ser despedido por necesidad de la empresa, no se le permitía interponer acciones en su finiquito. Desde esa época, que el Ingeniero Carlos Muñoz Reyes, no ha podido postular a ningún otro trabajo además tampoco fue notificado con 30 dias de anticipación. Muñoz fue el único trabajador profesional de ENAP, que se querello por la perdida de su empleo.
Muñoz ocupo varios cargos importantes dentro de ENAP como jefe de la Unidad del Medio Ambiente y de riesgo. El 2018, se le expreso que se debía postular lo cual lo realizo como corresponde. Al momento de su despido aún no le entregaban los resultados del concurso. Muchas son las causas que le llamaron la atención al momento de su desvinculación.
Al final la jueza califico que se trato de un despido irregular acogiendo gran parte de las demandas y exigiendo el pago mayor de 100 millones de pesos. En el caso participaron varios ejecutivos de ENAP y funcionarios con fuero – dirigentes sindicales. Defendió a Muñoz el abogado Carlos Abarzua, quien logro demostrar las irregulares del despido.