En dependencias del Teatro Municipal, se realizó una reunión de coordinación pública para analizar los últimos sucesos de violencia ocurridos en la ciudad y la gran cantidad de accidentes de transito con la presencia de los conductores bajo los efectos del alcohol y la droga. El Alcalde Claudio Radonich, reitero la importancia que nuestra ciudad cuente con mayor presencia de Carabineros y también fue cuestionado por la suspensión de programas preventivos con SENDA, donde señaló que se disolvieron porque los programas no tienen ninguna relación con la realidad regional e incluso se llego a un acuerdo para que se presente planes acordes a nuestra realidad para reactivar convenios. Se dijo que los planes no resultaron porque el ingreso de drogas han ido al alza.
Estuvieron presentes responsables de los vecinos, Raquel Álvarez y Adela Cárcamo, quienes se mostraron preocupadas por lo que esta ocurriendo en nuestra ciudad y donde lamentaron que sus peticiones solo son escuchadas, pero sin mayor poder resolutivo. Le criticaron que faltaba mayor presencia en las calles y las encargados de la seguridad publica señalaron que han estado en las juntas de vecinos hablando del tema de fondo. Reiteraron que por favor que se vaya a las poblaciones y se realice una asamblea con los vecinos.
Se le reitero que Carabineros esta al debe con los vecinos de la ciudad. Los dirigentes pidieron que las autoridades y las policías le consulten a la gente. El Mayor Sanhueza, indico que su personal esta copado de trabajo todos los días con gran cantidad de procedimientos y justifico la presencia de varios carros en operativos, por ejemplo un delito de accidente, genera un carro para verificar heridos, otro para llevar a los detenidos al hospital y un tercero para controlar el sitio del suceso. Expreso que se esta planeando rondas especiales durante los fines de semana y señaló que es complejo dejar un carabinero fijo. Expreso que cualquier ayuda para mejorar el patrullaje de fines de semana serán bienvenidas.
Finalmente se estableció realizar un nuevo encuentro para fijar medidas para subsanar este problema. El Alcalde igual señalo que se citarán a dueños de locales nocturnos y de moteles para hablar sobre los clandestinos y el comercio sexual y la droga. En el encuentro faltaron el fiscal regional, o local, el general de Carabineros, el prefecto de la PDI – enviando a representantes.
Este miércoles la delegada presidencial se reunirá con Carabineros para establecer los pasos a seguir y reducir la violencia que esta ocurriendo en la ciudad.