En esta ciudad conocida como la puerta de entrada al Continente Blanco, están reunidos hasta el miércoles 28 las y los delegados del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR por sus siglas en inglés). El encuentro se desarrolla en un formato híbrido con la participación de 151 personas en total: 65 delegados asisten de manera presencial desde 25 países, mientras que el resto de los participantes se une virtualmente.
“Esta reunión continúa el trabajo iniciado en la Conferencia Abierta de Pucón la semana pasada, aunque aquí participan exclusivamente los delegados, con dos representantes por país. Algunos países tienen más participantes y como anfitriones contamos con una amplia representación, incluyendo la Universidad de Magallanes”, señala el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa.
En esta cita se están discutiendo temas importantes tanto de membresía como de ciencia antártica. “Chile es uno de los principales actores a nivel mundial. Nos estamos enfocando especialmente en avanzar en la investigación sobre el cambio climático, examinando cómo este fenómeno afecta a la Antártica y, a su vez, cómo la Antártica influye en el clima global. También estamos analizando el impacto humano en la Antártica, especialmente en lo que respecta a las especies exóticas o invasoras; se han descubierto trece especies nuevas en la región, por lo que es fundamental determinar hasta qué punto esto se debe a la actividad humana o al cambio climático”, señala Casassa.
¿En qué consiste la Reunión de Delegados de SCAR?
Esta es una reunión que se realiza cada dos años (la última fue en India el año 2022), en la que se incorporan nuevos miembros y se establecen directrices para la investigación científica y tecnológica. Este año, Bielorrusia y Colombia presentaron su candidatura para ser miembros plenos del SCAR. Para alcanzar este estatus, un país debe demostrar una actividad científica continua durante, al menos, cinco años, contar con apoyo logístico adecuado y mantener colaboración científica activa con otros países.
En materia científica, se presentan los informes de los tres grupos permanentes del SCAR: Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, y Ciencias Físicas y Atmosféricas. Además, se incluyen las contribuciones de un grupo emergente dedicado a las ciencias sociales y humanas. También se reciben propuestas para la creación de nuevos grupos de investigación, que suelen tener una duración aproximada de cuatro años y deben rendir cuentas al finalizar ese período.
Entre los temas relevantes en la agenda de este año, destacan el estudio de los microplásticos y el acoplamiento de los sistemas tropicales con el frente polar, cuestiones que están afectando el clima mundial de formas no vistas anteriormente.
Asimismo, se destaca la importancia de la equidad, la diversidad y la inclusión, temas que ya fueron abordados en la Conferencia Abierta en Pucón, donde se discutió la incorporación de mujeres y jóvenes en la ciencia.