Porvenir es una ciudad con 5900 habitantes aproximadamente, en ella hay entre 40 y 50 personas que necesitan atención médica permanente. En la actualidad el sistema de salud los deriva a Punta Arenas para ser revisados de manera periódica.
El gran inconveniente que presenta esta modalidad es que a veces se anulan las horas el mismo día y la gente que viaja para ser atendida realiza esfuerzos económicos y materiales por los cuales nadie responde.
Hay mujeres que cuidan a toda su familia -hijos y adultos mayores- que se ven imposibilitadas de dejarlos solos y terminan perdiendo sus horas médicas. Esto ocurre debido a que nadie es capaz de brindar ayuda oportuna para la atención de sus necesidades.
En Porvenir no nacen bebés porque en el último periodo de embarazo, trasladan a las futuras madres a Punta Arenas por falta de especialistas. Desde ya se enseña el desarraigo y se les niega a esos infantes la posibilidad de reconocerse como parte de la comunidad. Tener un equipo para atender los nacimientos es algo básico que debería considerar un recinto hospitalario.
Una propuesta que Jaime Jelincic plantea es hacer rondas médicas mensuales, lo que sería una ayuda a la calidad de vida a los porvenireños y es algo que las autoridades regionales pueden tratar de implementar desde ya.
Por otro lado, en el viaje del candidato a diputado, la gente de la localidad expuso problemas con la atención de urgencias que ha significado la muerte de algunos de sus habitantes, ya que, al llamar solicitando atención contesta una operadora desde Punta Arenas que no conoce la geografía de la localidad y ni sus calles, lo cual imposibilita la atención oportuna.