Luego de que gremios de Turismo de la región de Magallanes y Antártica de Chile enviaran una carta al presidente Boric presentando su preocupación y molestia ante el nuevo sistema de cobros incorporado por la Conaf, fue la misma entidad quien salió a defenderse ante los reclamos.
En conversación con BioBioChile, el Gerente de Áreas Silvestres de Conaf, Renzo Galgani Fonseca, explicó en qué consistía este nuevo sistema de pago y qué beneficios traían consigo tanto para los Parques Nacionales, turistas nacionales y extranjeros, como también para el Gobierno de Chile.
“Lo que nosotros estamos haciendo hoy día, es un cambio de sistema de pases para que ingresen personas comunes y corrientes, y que el Estado, el cual somos todos, se pueda nutrir de información para que pueda tomar buenas decisiones”, partió señalando.
Del mismo modo, enfatizó que el antiguo sistema no era capaz de saber si X persona entraba al Parque X, el día X, a las X horas de la tarde. “Hoy día, el nuevo sistema, permite saber esas cosas, además de saber con quienes van acompañados. Esa información le ofrece al Estado la posibilidad de tomar decisiones en el futuro”, agregó.
Sobre este último punto, indicó que se refiere a que este tipo de información ayudaría a preparar de mejor forma los Parques Nacionales para la visita de turistas. “Por ejemplo, si recibimos en el cerro X el ingreso de 25 personas con situación de discapacidad, lo que tendría que hacer el estado es invertir en accesibilidad”, indicó.
Parque Nacional Torres del Paine
Una gran noticia para Chile y para la áreas silvestres protegidas
“Nosotros, el Estado, al cual me toca representar vía institución Conaf, hoy en día lo que dice es que este sistema viene a dar información vital para poder generar, finalmente, una mejor experiencia al visitante, para poder saber cómo invertir de parte del Estado y para poder generar mejores condiciones de vida para los guardaparques”, continuo explicando.
Galgani destacó que esto sería “una gran noticia para Chile y para las áreas silvestres protegidas”, y que entiende que haya personas u organizaciones que se compliquen con los cambios, sin embargo, de igual forma hace un llamado a que se sumen a lo que están cautelando, que es básicamente hacer durar muchísimos años más estas áreas silvestres protegidas.
Sobre esto último, enfatizó que este sistema está muy asociado a la ciencia, “por ejemplo, la Universidad Austral nos dijo hace un tiempo atrás, que el aforo para ir a ver el Gran Abuelo (el árbol más viejo del mundo) debería no ser de más de 30 personas, ya que ante un gran aforo las raíces de este (y otros árboles) sufrirían y se deteriorarían”.
“Este sistema también nos va a permitir mantener y cautelar los aforos, ya que nosotros somos 594 personas para el 21% de la superficie del país, para 18.6 millones de hectáreas”, destacó Renzo, haciendo un llamado también a planificar sus viajes con anticipación para una mejor preparación y recepción por parte de los parques.
Lee también…