La última versión de la encuesta Cadem evidenció que uno de cada dos electores del Partido Republicano votó por mayor «mano dura» para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración en las elecciones para el Consejo Constitucional para redactar la nueva Constitución.
El Mercurio adelantó los resultados de la nueva edición semanal, donde un 47% argumentó que lo anterior fue el principal motivo para respaldarlos en los comicios del 7 de mayo, al mismo tiempo que un 42% dijo que votó por Chile Vamos por los mismos fundamentos.
En cambio, solo un 18% de quienes aseguraron apoyar a un candidato republicano afirmó que lo hizo por tener una Carta Magna con la que pueda estar de acuerdo, frente a un 40% votó por el conglomerado de centroderecha (UDI, RN, Evópoli) por la misma causa.
Mientras que un 27% de los que apoyaron la lista del oficialismo lo hizo para cambiar la Constitución, un 23% para asegurar los derechos sociales y 18% para terminar con el texto del dictador Augusto Pincohet.
Roberto Izikson, gerente general de Cadem, considera que los resultados de la última encuesta evidencian un cambio «muy significativo» respecto a las prioridades de los chilenos, por lo que es esperable que «veamos al Partido Republicano mantener su línea de mano dura exigiendo acciones para combatir la delincuencia, al mismo tiempo que impulsa una Constitución probablemente acotada con algunos guiños en seguridad».
Por otra parte, el sondeo también consultó sobre los motivos de las personas que votaron nulo o blanco el pasado domingo, siendo la razón principal el no sentirse identificados por ningún candidato (39%), seguido por un rechazo a la clase política (26%) y porque el voto era obligatorio (15%).