EL SEREMI DE EDUCACIÓN LAMENTO QUE ALCALDE CULPE SU MALA ADMINISTRACIÓN POR NO PAGAR SUELDOS

Síguenos y Comparte

«Hoy viernes 09 de junio, fuimos nuevamente informados desde la Dirección de Educación Pública (DEP) que la boleta de garantía de la Corporación Municipal de Punta Arenas no ha llegado físicamente, requisito obligatorio para acceder a los fondos FAEP en su versión 2023.

Esta mañana, hemos visto al alcalde de Punta Arenas, en los medios de comunicación otra vez traspasando sus responsabilidades a otras instituciones. Más que ahondar en una discusión sin sentido, quisiéramos indicar que la entrega presencial de la boleta de garantía siempre estuvo en conocimiento de la Cormupa, y en la reunión del día miércoles en el Teatro Municipal, se comprometieron a hacerlo, frente gremios, sindicatos y equipos presentes.

Aclarado ello, quisiera comentar que nos parece muy bien que el alcalde haya reconsiderado su definición inicial, y haya decidido pagarle a las trabajadoras y trabajadores de la Cormupa el porcentaje de sueldo adeudado el día lunes. Sin embargo, la pregunta que nos surge es ¿por qué no hizo esta gestión antes? ¿por qué se tuvo que esperar que las personas de manera masiva salgan a manifestarse? Los recursos estaban, solo faltaba voluntad política y empatía, por los más de 2500 trabajadores y trabajadoras del sistema municipal y las más de 11 mil familias que confían en las escuelas públicas de la ciudad de Punta Arenas que debieron ser sometidas a un proceso de alta tensión.

Hacemos un llamado, al municipio y a la Cormupa, para que esta lamentable situación no vuelva a repetirse. Por nuestra parte, como Ministerio de Educación, acogemos el llamado que gremios y sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la educación han manifestado para ser garantes en futuras mesas de trabajo, que permitan entregar la tranquilidad necesaria, para que puedan efectuar la trascendental labor educativa que vienen realizando con las y los estudiantes de la ciudad de Punta Arenas.