EL LA ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE PIÑERA SE ANUNCIÓ URGENCIA AL PROYECTO DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Síguenos y Comparte

El Presidente Sebastian Piñera en su última cuenta pública (la octava en dos periodos), manifestó que «como Gobierno nos quedan más de 9 meses de mandato. Tenemos una carta de navegación que recoge las necesidades y prioridades de la gente, y también las prioridades y compromisos de nuestro Gobierno».

De este modo, Piñera precisó que lo primero será «enfrentar y superar la pandemia del Coronavirus»; segundo, el «seguir fortaleciendo la Red de Protección Social y de apoyo a las familias y las Pymes, que mantendremos durante todo el tiempo que sea necesario» y tercero, «promover la recuperación de los empleos y oportunidades y la reactivación de la economía». En cuarto lugar, Piñera planteó el «fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana» y en quinto lugar, «asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro».

El mandatario sorprendió a su sector al anunciar que le colocará Urgencia al Proyecto de Matrimonio Igualitario, que ingreso al Congreso Nacional. Igual dijo que se hará esfuerzo económico especial (11 mil millones de dólares) para afrontar la ayuda social en los próximos tres meses. Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para crear un «Fondo de Salud Extraordinario por US $2 mil millones, para financiar la lucha contra el covid-19 y sus secuelas», junto con «fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías».

Espera crear un Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, así como la creación de una «una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos».

Respecto al proceso constituyente, Piñera manifestó que «en los próximos días convocaré a la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de nuestros pueblos originarios. A partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile, que nos permita renovar nuestro pacto social, la que deberá ser ratificada mediante un Plebiscito. En el ejercicio de sus facultades, esta Convención debe respetar rigurosamente los límites y reglas de su mandato».

 

FOTO: EMOL.COM