Desde la región de Magallanes fueron 40 las y los deportistas que, tras haber ganado el pasado campeonato nacional escolar, aseguraron su cupo para representar a Chile en Asunción, Paraguay.
La delegación que viajó desde Punta Arenas contó con la presencia de deportistas de las disciplinas de basquetbol femenino, voleibol masculino, futsal masculino, judo y natación. Al respecto, el Seremi del Deporte, Leonidas Hernández valoró el esfuerzo ministerial realizado tanto a nivel nacional como regional del equipo del Mindep/Ind para poder gestionar en tiempo récord la compra de pasajes internacionales y nacionales debido al cambio de sede que se produjo por la baja de Brasil como país anfitrión.
La experiencia que han vivido los y las deportistas de nuestra región es única, destacamos el compromiso de las familias, técnicos, entrenadores, entrenadoras y por cierto el rol de los funcionarios y funcionarias a cargo del proceso; el que ha sido histórico para nuestra región, con representación en cinco disciplinas y un número importante de cuarenta deportistas. De igual manera valoramos el esfuerzo de los equipos locales quienes trabajaron durante todo el año para cumplir este gran desafío después de haber retomado con fuerza la actividad deportiva post pandemia;.
El judo fue la disciplina que aportó con medallas al medallero nacional. El judoca Joaquín Miranda del Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez obtuvo el tercer lugar, medalla de bronce en la categoría – 48 kgs. En tanto, el deportista Ian Godoi, del Liceo Experimental Leumag obtuvo el tercer lugar, medalla de bronce en la categoría -58 kgs. A su vez la judoca Maira Madrid destacó con un importante desempeño que la posicionó 5° lugar sudamericano.
En tanto las disciplinas de voleibol varones, futsal varones y basquetbol damas, representados por el Colegio Alemán, Liceo Gabriela Mistral y Colegio Charles Darwin respectivamente, lograron una destacada participación y desempeño deportivo, quedándose con el cuarto lugar a nivel sudamericano en dichas disciplinas.
La natación magallánica también estuvo presente en los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay; la nadadora Trinidad Oyarzún