La inflación además acumula un 3,4 por ciento en lo que va del año, y de 9,4 por ciento al mirar a los últimos doce meses, acercándose peligrosamente al 10 por ciento anual, cifra que Chile no registra hace muchos años.
Los precios que más influyeron en el alza fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9 por ciento), al igual que los servicios de educación (6,6 por ciento), detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En la primera categoría, se registraron incrementos en sus 11 tipos de productos, y entre la lista, se destacan las carnes (4,3 por ciento) y los panes y cereales (4,6 por ciento), pues los costos del pollo y del pan subieron 9,1 por ciento y 5,9 por ciento, respectivamente.
En cuanto a educación, también hubo alzas mensuales en sus cinco subcategorías, destacándose la enseñanza superior (6,3 por ciento), en la que anotaron alzas los estudios universitarios (6,8 por ciento) y el servicio de preuniversitario (31,1 por ciento).
Por otra parte, la única división que anotó una baja mensual fue comunicaciones (-4,1 por ciento), incidiendo mayormente el servicio de pack de telecomunicaciones (-9,6 por ciento) y el de conexión a Internet (-9,4 por ciento).