EL FIN DE UNA ERA EN EL MUNDO: MURIO ISABEL II Y ASUME CARLOS III. ´

Síguenos y Comparte

En su residencia de Balmoral (Escocia) la reina Isabel II de Inglaterra, murió a los 96 años de edad, poniendo fin así a siete décadas de reinado de una de las figuras clave y más emblemáticas de la última parte del siglo XX y lo que va del siglo XXI, no sólo en Reino Unido, sino en el mundo entero.

La noticia fue confirmada a las 18:30 horas de hoy (13:30 en Chile) a través de un comunicado oficial del Palacio de Buckingham, señalando que la monarca falleció «pacíficamente», y que su hijo y heredero al trono, Carlos III, permanecerá en Escocia hasta mañana junto a su esposa, Camila. Serán 10 días de duelo y funeral, para después iniciar el proceso ceremonial de cambio en la monarquía que incluso incluirá, el cambio de monedas y del himno de Gran Bretaña, de Dios salve a la reyna a Dios salve al rey.

La última actividad de Isabel II como monarca fue el martes, cuando recibió en Balmoral a Liz Truss, a quien le encargó la misión de encabezar el Gobierno británico tras ser elegida líder del Partido Conservador. Minutos antes, la reina había sido visitada en el mismo lugar por Boris Johnson, quien le comunicó su renuncia como Primer Ministro. Ambas reuniones se realizaron en Escocia.

Durante su reinado tuvo que lidiar con la Guerra Fría, la guerra de las Malvinas y la crisis de los misiles, entre otros hechos. Pasados los años, se convirtió en un símbolo para el pueblo británico, que ahora llora su muerte. Isabel II también debió enfrentar numerosas polémicas que la afectaron tanto a ella como a su familia, como los problemas de infidelidad de su esposo, la separación de su hijo Carlos de la princesa Diana y la posterior muerte de ésta y las acusaciones de abusos de menores contra su hijo Andrés, entre otros. El príncipe William, nieto de la reina Isabel II, se convertirá en Principe de Gales, siendo el sucesor de Carlos III. La prensa especula si Harry y Megan retornaran a Gran Bretaña y retomar su labor, luego que se fueran a Canada y luego a Estados Unidos por sentirse excluidos de la monarquía.