Como CPC Magallanes, queremos resaltar la fuerza que tenemos cuando actuamos todos juntos por el futuro de nuestra gente en la región. Es muy significativo el trabajo que se ha hecho conjuntamente con el Gabinete Pro Crecimiento de la Delegación Presidencial, encabezado por José Ruiz, al que se ha integrado en los grandes temas el Gobernador Jorge Flies.
Desde que iniciamos el proyecto en conjunto, público privado, para crear y dar vida a un sello regional que reconozca a aquellas empresas que se identifican y aportan positivamente al crecimiento de Magallanes y Antártica Chilena, hay dos temas en que nuestras autoridades se han jugado a nivel central y eso debe destacarse:
El Estatuto Antártico dejó varios reglamentos pendientes de confección, para regular esencialmente las actividades de los privados, empresas Magallánicas que cumplen diversos roles en la Antártica y que representan un gran porcentaje de las labores operativas que realiza nuestro país en esa zona, siempre desde Magallanes. Lamentablemente los 3 reglamentos: el Turístico, el Logístico y el de la Sección Nacional de la CRVMMA, fueron dictados sin consultar nada a la región, con las consecuencias de excluir a los operadores antárticos privados, tanto de la gobernanza, como de la operación por requisitos imposibles de cumplir.
Las autoridades locales han efectuado una defensa de la región, pidiendo una moratoria (que no se apliquen) por un lapso, manteniendo las normas anteriores, dando espacio para poder discutir una reglamentación desde los territorios, con un sentido práctico en beneficio de Chile y los habitantes de Magallanes, y no confeccionados desde una oficina en Santiago. Lo mismo ha ocurrido en materia de pesca, donde en Magallanes por un problema de clima y lejanía, la única forma real de operar mar a fuera, es con buques factorías, que por lo demás aportan trabajo y movimiento a la región, buques que sólo se autorizan en Magallanes, pero que el proyecto de Ley de Pesca “olvidó” autorizar. El Delegado y autoridades entendieron rápidamente que este olvido era “restar, restar” para la región y generaron las conversaciones necesarias para que la autoridad nacional percibiera el error.
Queremos con esta comunicación elogiar el compromiso demostrado en estos dos ejes de crecimiento económico por parte de nuestras autoridades regionales, pero también queremos resaltar cómo cuando trabajamos juntos, podemos alcanzar objetivos en beneficio de los Magallánicos que a veces parecen sencillamente imposibles. Aspiramos a que este esfuerzo efectuado en estos ejes de desarrollo estratégico se puedan replicar en otros, como el salmonero, el del hidrogeno verde, el pesquero artesanal, el ganadero, el turístico etc., para propiciar el desarrollo socioeconómico mejorando las oportunidades de crecimiento de una región cada día más productiva.