EL CORE APROBO POR VOTO DE MAYORIA NUEVO CONVENIO DE PROGRAMACIÓN ENTRE EL GORE Y LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL POR MÁS DE 38 MIL MILLONES DE PESOS.

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Ante algunas dudas en torno a la firma de convenios y sus resultados, la mayoría de los integrantes del Consejo Regional, aprobaron una millonaria inversión de fondos en el Convenio de Programación EPA-GORE, denominado “Mejoramiento el sistema portuario para potenciar el desarrollo de Magallanes y de la Antártica Chilena, 2023-2028”.

Lo anterior en el marco legal establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2024, Tesorero Público Fisco, Empresas y Sociedades del Estado, Programa 01, Capítulo 01, Partida 50 en su glosa 03, el cual establece que las empresas del Estado creadas por ley y las sociedades anónimas en que el Estado tenga participación mayoritaria y que formen parte del Sistema de Empresas Públicas, podrán recibir recursos de los Gobiernos Regionales para inversión en proyectos de desarrollo regional, a través de los convenios de programación.

El monto total es de M$ 38.315.633 (treinta y ocho mil, trescientos quince millones, seiscientos treinta y tres mil pesos), de los cuales M$ 24.003.232 (Veinticuatro mil tres millones, doscientos treinta y dos mil pesos), que son aportador por la EPA equivalentes al 63 % y M$ 14.312.401 (catorce mil, trescientos doce millones, cuatrocientos un mil pesos), equivalentes al 37 % que son aportados por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. En este convenio se espera financiar una alta cantidad de proyectos para mejorar los muelles pensando en el Turismo, importación de productos, y en el Hidrogeno Verde, que requerirá muelles acordes para ser utilizados.

Los cuestionamientos a este aporte llegaron desde Consejeros de la derecha que criticaron la cantidad de aportes que se entrega y que luego la EPA administra y cobra a quienes ocupan estos puertos, con valores altos y ,más caros versus la situación de Ushuaia, donde en la región por metro de eslora se cobra cerca de 60 dólares por metros en comparación a los 15 de argentina. Andrés López, en este aspecto valoro la aprobación de los proyectos, pero argumento que estos arreglos luego son cobrados a la población cuando deben adquirir pasajes para viajes marítimos.