El pasado 4 de julio, al instalarse la Convención Constitucional, un grupo de constituyentes entregó a la presidenta Elisa Loncon la propuesta de Reglamento Feminista de la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, que la componen cerca de 50 organizaciones desde Arica a Punta Arenas, representando a esta última la Colectiva/Taller Cueca Sola Punta Arenas.. Días después, en reunión con la Presidenta Loncon, la Articulación presentó un protocolo para prevenir y enfrentar toda manifestación de discriminación y violencia de género y una carta de compromiso contra la violencia política.
La violencia de género ha sido el principal mecanismo de disciplinamiento y control hacia las mujeres y la diversidad sexual, obstaculizando el ejercicio de sus derechos, dificultando su participación política y excluyéndolas de la adopción de decisiones. Por ello, el compromiso propuesto para la firma de las y los 155 constituyentes, incluye el rechazo a toda violencia y otras formas de discriminación y, sobre todo, su participación activa en la erradicación, con particular atención a la violencia que viven mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, en situación de discapacidad, lesbianas, transgénero, entre otras. Dados los numerosos episodios ya conocidos de violencia y discriminación, resulta urgente que este compromiso sea firmado por todas las y los convencionales, y que la Convención Constitucional cuente con un protocolo en la materia. Esperan que los constituyentes acuerde suscribir seis puntos.
-
Condenar toda manifestación de discriminación y violencia de género, especialmente la violencia política contra las mujeres.
-
Proponer y promover que la Convención Constitucional cuente con un protocolo para prevenir y enfrentar la violencia política de género.
-
No ejercer ninguna clase de discriminación ni violencia política de género en contra de ninguna de las personas que ejercen como constituyentes, ni de ninguna persona que se desempeñe o intervenga en la Convención Constitucional.
-
Participar activamente en las acciones de prevención de la violencia política de género.
-
Denunciar cualquier manifestación de violencia política de género de que tome conocimiento y colaborar con las instancias de investigación.
-
«Prevenir y condenar otras formas de violencia y discriminación múltiple como las que se ejercen contra las mujeres indígenas, afrodescendientes, en situación de discapacidad, lesbianas, bisexuales, transgénero, entre otras, y las opresiones que se expresan y se sostienen en una cultura patriarcal, como lo son el colonialismo, el racismo, el clasismo, la lesbofobia, bifobia, transfobia, y homofobia, entre otros».