DOS CASOS DE LA NUEVA ÓMICRON 2 FUERON DETECTADOS EN LA REGIÓN DE MAGALLANES

Síguenos y Comparte

Los primeros casos de la subvariante BA.2 -también denominada “sigilosa”, porque se han presentado dificultades para detectarla en pruebas PCR- fueron detectados el 7 de febrero y el cuarto se confirmó el 13 de este mismo mes. Dos provienen de la región de Magallanes -los cuales son de tipo comunitario- y los otros restantes, correspondientes a viajeros, se reportaron en la RM. El titular de Salud también apuntó a la OMS asegurando que “debería haber tenido una labor mucho más importante, más fuerte” respecto a las campañas de vacunación en los diferentes países.

Esta subvariante es más contagiosa que la Ómicron «original» y causa enfermedad más grave. Además, tiene similar capacidad de infectar personas vacunadas. Los virus mutan siempre, dentro de su proceso biológico, y se replican. Aunque en ese sistema de copia hay mecanismos de corrección, estos a veces fallan provocando una acumulación de errores o mutaciones que pueden desembocar en una nueva variante.

Muchas no son especialmente distintas. En dos años han aparecido cientos y solo unas pocas -alfa, beta, gamma, delta y ómicron- han sido calificadas como preocupantes por la Organización Mundial de la Salud, por ser más transmisibles, por su capacidad para saltarse la primera barrera de la respuesta inmune (los anticuerpos neutralizantes) y, en el caso de la delta, también por ser más severa.