Con el fin de esclarecer la legalidad de la suspensión de sus funciones como médico psiquiatra del Servicio de Salud de Magallanes, el doctor Juan Vukusich Covacic presentó un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. El profesional indicó al respecto, que la medida que se ha tomado con él, carece de fundamentos puesto que el proceso de investigación ya terminó y no se revela en ésta motivo alguno que le impida atender a sus pacientes.
Sobre el sumario, Vukusich explicó que junto con él, fueron suspendidos de sus funciones otros funcionarios, como el encargado de gestión, la jefa de Finanzas y otras personas que estaban en el servicio en esa época. En este sentido puntualiza que a todos quienes se involucra nunca firmaron los convenios con el Club de Pacientes, puesto que esta materia no era de su competencia, sino de quienes estaban a la cabeza del Servicio de Salud en aquel entonces.
Inmediatamente conocida la noticia, a fines del mes de mayo, los y las pacientes, familiares y amigos de los mismos, han desarrollado una serie de acciones en búsqueda que el Servicio de Salud reintegre a sus funciones al psiquiatra. Concentración en la Plaza de Armas, carta a la Intendenta de Magallanes Jennifer Rojas García, recolección de firmas presenciales y online, caravanas vehiculares, carta al Ministro de Salud Enrique Paris, diariamente por redes sociales se pueden apreciar videos con vecinos y vecinas manifestando su apoyo al facultativo médico, presentación de recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, como así también abordaron a las autoridades nacionales de Salud que recientemente visitaron Magallanes, Paula Daza y Alberto Dougnac, realizando el mismo requerimiento.
De la misma forma, la agrupación de pacientes del Programa de Reparación Integral de Salud, ha manifestado su total respaldo a Juan Vukusich indicando su total rechazo a esta medida que califican de arbitraria y persecutoria contra el mencionado profesional defensor de la salud pública. Añadieron que “Nuestro Compañero Doctor es el que a su vez es responsable del Programa PRAIS (atención en salud para los perseguidos por la Dictadura Cívico Militar), somos alrededor de 14.000, quienes no tendrán atención de salud mental, tan importante para nosotros.