DIRIGENTES REGIONALES DE PARTIDOS DE CENTRO IZQUIERDA MOLESTOS CON POSIBLE INSCRIPCIÓN DE CUPULAS NACIONALES DE KARIM Y CARLOS BIANCHI EN PRÓXIMAS ELECCIONES

Síguenos y Comparte

DECLARACIÓN PÚBLICA

La pandemia del Covid-19, no es solo una emergencia sanitaria sin precedentes, sino que es una emergencia económica y social, cuya magnitud y consecuencias están teniendo un impacto dramático en las familias y en las sociedades.
La pandemia ha determinado lo social, económico y político en el orbe y ha impuesto condiciones de replanteamiento al gasto y a la política pública a todos los países y economías, en el caso de las menos desarrolladas las características de estas redefiniciones aún son insospechadas.

Puestos en este contexto global, como organizaciones políticas, debemos procurar dar las respuestas más adecuadas a las comunidades locales, regionales y al país y, ordenarnos en este propósito es fundamental.

Chile asiste en los próximos días a la antesala del recambio de sus principales dirigencias, candidaturas a los consejos regionales, al poder legislativo y a la presidencia de la república son barajadas de las más diversas maneras, todo en el marco de lo que contempla o permite la ley, pero al término del día 23 de agosto deberán estar inscritas oficialmente aquellas candidaturas que fueron capaces de imponerse en los mecanismos a los que se sometieron para sus nominaciones.

En este proceso y por los desafíos que tenemos como sociedad, es necesario que quienes sean nominados y nominadas por los distintos y diversos referentes públicos y políticos, sean personas que representen con lealtad e inteligencia, coherencia y honestidad los valores y propósitos de las entidades que las inscriban ante el SERVEL para someterse al juicio ciudadano en el mes de noviembre.

Las organizaciones que nos definimos en la izquierda y centro izquierda en la región de Magallanes y que somos parte de Unidad Constituyente, hemos asumido con absoluta convicción y unidad de propósito la tarea de dotar al conglomerado de candidaturas que representen el ideario, el testimonio y la historia de estas fuerzas sociales y políticas. En consecuencia, el trabajo realizado nos lleva ineludiblemente a señalar con claridad y fuerza, que las y los candidatos deben ser aquellos que fueron electos en el territorio y por las colectividades políticas del territorio, cualquier acto contrario, es no entender que Chile cambio y que las fuerzas políticas locales y regionales también hemos cambiado.

No estamos disponibles para designaciones a dedo desde las cúpulas centralistas o imposiciones fácticas desde los anquilosados centros de poder. Combatiremos de frente y con claridad el oportunismo carente de valor, de quien ose usar las organizaciones que representamos para fines políticos electorales que no dan cuenta de nuestro ideario para Magallanes y el país.

Rechazamos terminantemente el intento prepotente, burdo, insensato, irrespetuoso, solapado e ignorante de las realidades regionales de quienes pretenden imponer el criterio de obligarnos, por medio de la manipulación de los mecanismos y normas, a aceptar la inscripción de las candidaturas de la familia Bianchi como propias, cuando nunca lo han sido.

La ciudadanía en la región entiende que, como lo han anunciado ellos mismo con gran cobertura, se encuentran juntando firmas en el SERVEL para inscribir sus candidaturas, que esto prospere o no, dará cuenta del liderazgo que tienen en su camino, lo que será respetable si son consecuentes con ello.

Las candidaturas de los referentes que representamos están disponibles a ser parte proactiva de la nueva democracia que se inicia con la nueva constitución. En este sentido entendemos como necesario que una vez sancionada y aprobada por la ciudadanía la nueva carta magna, se inicie un nuevo periodo legislativo para lo cual el país debe ser convocado a un proceso electoral que elija de acuerdo con la nueva institucionalidad a sus representantes y autoridades.
Las candidaturas de los referentes que representamos están disponibles a ser parte proactiva de la nueva democracia que se inicia con la nueva constitución. En este sentido entendemos como necesario que una vez sancionada y aprobada por la ciudadanía la nueva carta magna, se inicie un nuevo periodo legislativo para lo cual el país debe ser convocado a un proceso electoral que elija de acuerdo con la nueva institucionalidad a sus representantes y autoridades.

Quienes suscribimos esta declaración, estamos en contra del centralismo y de candidaturas impuestas.

Por más y mejor democracia regional.

Gloria Chodil Ivanovic, Presidenta Regional del Partido Demócrata Cristiano.
Juan Marcos Henríquez Troncoso, Presidente Regional del Partido Socialista de Chile.
Jaime Jelincic Aguilar, Candidato Parlamentario del Partido Radical de Chile.
Maritza Oyarzo Quilahuique, presidenta regional del Partido Por La Democracia.