Los profesores denunciaron con profundo rechazo las nuevas políticas que se quieren implementar en esta zona y que es tremendamente irregular, el llamado que hizo esta Corporación Municipal de Punta Arenas a sus directores de escuelas para solicitarles rebajar la dotación docente del próximo año a través de fusionar cursos y hacer aulas multigrado. Consideramos que esta no es la forma de solucionar los problemas financieros de las corporaciones, no es utilizando este tipo de políticas que se solucionan los grandes problemas de la Educación.
Llamamos a nuestros colegas a estar alerta frente a esta amenaza y políticas que solo buscan reducir costos y poder solucionar los grandes problemas que tienen las corporaciones a costa de la Educación de nuestras y nuestros niños y niñas y de la estabilidad y salud de nuestros colegas.
Llamamos a nuestros padres y apoderados a estar alerta frente a esta problemática, este proceso conlleva una serie de situaciones como por ejemplo el jibarizar el currículum nacional en un marco de constreñimientos de tiempo, recursos y espacios, con una carga adicional al docente quien con el mismo tiempo disponible para la preparación de la enseñanza ahora deberá realizar esta labor para aulas multigrados que son altamente demandantes en su diseño pedagógico y que en nada contribuyen a los procesos de enseñanza- aprendizaje de nuestras y nuestros niños y que solo vulneran su derecho a la calidad y equidad que se les debe garantizar.
Hoy cuando nos estamos haciendo cargo del trabajo socioemocional en nuestras aulas donde el reencuentro y la convivencia no son un tema menor a abordar con estudiantes que pertenecen al mismo rango etario y con características de desarrollo similares no se comprende como se toman decisiones tan arbitrarias, como pretender desarrollar una sana convivencia de estudiantes de diferentes edades y con características de desarrollo diferente.
Llamamos a nuestros colegas directores a no caer en este juego mercantilista y servil al que los somete el empleador y a no responder a estas peticiones ya que si lo hacen sin duda serán cómplices y responsables de dañar y romper las confianzas de nuestras comunidades educativas, vulnerando y precarizando aun más nuestro sistema educativo.
Igual reiteraron que como Colegio estan en contra de los Servicios Locales de Educación. Nuestra posición no es antojadiza, sino por evidencias concretas frente a los diferentes SLEP que se encuentran hoy en ejercicio. A través de diversas conversaciones sostenidas con colegas que están bajo este régimen podemos afirmar que las condiciones en que desarrollan su labor los trabajadores muestran un claro menoscabo de sus derechos laborales. Con el permanente temor a los despidos y a la vulneración de derechos.
Hasta hoy la realidad en que se encuentran los 11 servicios locales en ejercicio se establecen desde la mirada de la baja de matrícula, desde la nómina de trabajadores, del gasto, todos temas asociados a lo financiero, pero nunca se centran en lo educativo y en proteger al recurso humano y evitar los despidos indiscriminados, hemos dicho que la mirada en Educación, debe estar centrada en temas que son fundamentales, una mirada de participación y democracia amplia, con visión territorial y con un profundo conocimiento de la realidad y particularidad de cada territorio.
El Director del Servicio Local de Educación de nuestra Región, plantea, que tienen las mejores intenciones, con la Educación y con el respeto a los trabajadores y que su ultima opción será despedir personal. Nuestra respuesta siempre ha sido la misma, la Educación no se sostiene con buenas intenciones. También plantea que no se ha hecho una buena implementación en todos los demás SLEP, pero aquí será diferente, la pregunta es entonces ¿por qué si es tan fácil? no ha resultado en ningún lugar.
Solicitamos además que el actual Presidente de la República don Gabriel Boric Font, cumpla con el compromiso que estableció con esta Región y con la Educación hace unos años atrás, cuando planteó junto a otros parlamentarios y autoridades la postergación de la implementación de los servicios locales en nuestra Región.
Llamamos también a nuestros parlamentarios a votar en favor del tema de la postergación de la evaluación docente ya que hoy no están las condiciones que se requieren para enfrentar este proceso de manera adecuada. Las condiciones objetivas nos muestran que tras 2 años de pandemia ha sido necesario re articular los procesos educativos no solo en lo pedagógico, sino también en lo socioemocional, con altos índices de violencia en las relaciones que establecen nuestras y nuestros estudiantes. Hoy nos encontramos con estudiantes que se encontraban cursando los primeros años de enseñanza básica, cuando ocurrió esta situación y tras 2 años de no recibir una escolaridad regular, se ven enfrentados a profundos vacíos de contenidos.