DIRIGENTE DE ENAP MAGALLANES CRÍTICO QUE MINISTRO DE TRANSPORTES SUBO SOLO A 7 Y NO HA 15 LOS AÑOS PARA LA RECONVERSIÓN

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Para Alejandro Avendaño Gallardo, dirigente sindical de los petroleros señalo: da pena y rabia a la vez cuando vienen ministros de la capital y quieren imponer sus ideas sin conocer la realidad de la región como la nuestra, el proyecto propuesto es de 15 años de antigüedad de los vehículos y el anuncia siete años, con eso no favorecen a la gran mayoría de la ciudadanía que requiere con urgencia como poder paliar las continuad alzas de los combustibles que ya se tornaron insostenibles.

Desafío al ministro que vaya en bicicleta a las siete de la mañana al sector barro industrial y no que lo haga en la avenida costanera con un dia de ayer con buena temperatura pero si no lo sabe esa no es la realidad además no solo Magallanes si no que la gran mayoría de las ciudades del país no es acondicionadas con ciclovías para poder llegar a sus lugares de trabajo el tendrá la suerte con las buenas temperaturas de Santiago poder llegar en bicicleta.

MEPCO

Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, se creo el 2014 con el objeto de tener un instrumento que hiciera que las alzas y bajas de los precios de los combustibles sean más estables y controladas, en particular el Mepco se aplica a la bencina, Diesel, gas licuado y natural, su objetivo lo que busca es que ni las alzas ni las caídas del precio de los combustibles sobrepase un rango de 0,12 UTM así fue creado originalmente y cuyo valor de subida semanal estaba en los 6,8 pesos por litro, entonces cuando el alza es mayor a ese valor, el fisco subsidia el precio a través del Mepco.  

Que hizo el actual gobierno Al solicitar un aumento del presupuesto del Mepco pasando de US$1.500 millones a US$3.000 millones proponen a la vez aumentar los parámetros del Mepco desde los $6,8 que era en su momento a los actuales $12 actuales lo que se aprobó el 6 de junio 2022 por amplia mayoría de la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

Aquí tanto el gobierno y ambas cámaras son los responsables de este aumento de parámetro y que semanalmente estén subiendo $12 por litro los combustibles, aprobaron por amplia mayoría y salen con el discurso que quieren que se rebaje el impuesto a los combustibles realmente no puedo entender su accionar cuando la gente lo está pasando mal finalizo señalando Avendaño.