Los diputados Karim Bianchi y René Saffirio y Pamela Jiles presentaron un proyecto para que los afiliados al sistema de pensiones puedan sacar otro 10 por ciento de su ahorro en las AFP, para seguir afrontando las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
«los fondos son de propiedad del afiliado, es por eso que en esta situación tan compleja que viven millones de familias y que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto porque sabemos que esta situación va a continuar, se va a agudizar, que la economía va a tardar en volver a tener números positivos», justificó el diputado Bianchi.
La propuesta no cayó bien en el Gobierno, que mantiene su postura contraria al retiro de ahorros previsionales, considerando además que en el proceso actual 1,6 millones de chilenos ya quedaron sin dinero en su cuenta.
«Creemos que sacar fondo de pensiones significa un detrimento importante en las pensiones futuras, y que eso es un error para las personas», cuestionó el vocero Jaime Bellolio en Cooperativa. El mismo rechazo manifestaron desde la Asociación de AFP, según expuso el gerente general del gremio, Fernando Larraín, en un conservatorio organizado por el Diario Financiero.
Nota. Pepe Noticias Comunicaciones