Con un minuto de silencio por los tres carabineros asesinados el pasado sábado en Cañete. Así comenzó la sesión unida de las comisiones de Seguridad y Constitución que debatieron este lunes de forma excepcional la ley que regula el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas del orden y armadas.
La instancia comenzó con una polémica , luego que la diputada Maite Orsini (FA), se negara a dar la unanimidad necesaria que permitía sesionar hasta total despacho. Orsini, que se mostró abierta a tener largas jornadas para la discusión de la ley, afirmó que «quiero legislar de manera responsable, debatiendo, poniéndolos juntos, buscando acuerdos». «¿No les parece que solo por dar una señal, mandemos un proyecto debatido al calor, debatido al calor de la contingencia, con rapidez, sin acuerdos, y que finalmente llega a la sala sin contenido, como es lo que está pasando hasta ahora?», planteó Orsini.
El Gobierno presentó para esta ley una batería de indicaciones en cuanto al principio del uso de la fuerza, las que en definitiva no prosperaron. Una de ellas fue el principio de proporcionalidad, que consistía en establecer el tipo y nivel de fuerza empleada, la que debía determinarse respecto al grado de resistencia o agresión. Esta nunca debía ser excesiva en relación al objetivo legítimo que se pretende alcanzar.
Lo anterior, no implicaba la igualdad de los medios empleados, y en cualquier, se debería asegurar la superioridad del personal y resguardar su seguridad y la de terceros. Fue rechazada con 14 votos en contra y 11 votos a favor.
El artículo que sí se aprobó fue el principio de racionalidad y de rendición de cuentas. El primero se entenderá como el uso racional de la fuerza y el ejercicio adecuado de esta, considerando la realidad de las circunstancias al momento del hecho, el lugar, contexto y nivel de peligrosidad.
El examen de racionalidad no requiere igualdad de medios empleados, algo con el que el Ejecutivo se mostró en desacuerdo, presentando una indicación para que sea suprimida. Respecto a la rendición de cuentas, se estableció que los procedimiento y acciones de uso de la fuerza estarán sujetos a rendiciones de manera transparente, con el fin de entregar una evaluación por parte de superiores y de la autoridad civil.
También se aprobó que el uso de la fuerza, fuera de los parámetros permitidos, conlleva las responsabilidades individuales y la responsabilidad de la autoridad civil y los mandos respectivos, cuando corresponda.
La sesión continuará este martes desde las 10:00 am, donde el presidente Miguel Ángel Calisto (Demócratas) insistirá en la unanimidad para trabajar hasta total despacho de la norma.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/04/29/1129379/ruf-discusion-comisiones-camara-baja.html