Este martes en la tarde se deberían llevar a cabo los encuentros de las organizaciones regionales relacionadas con la Pesca y el subsecretario del rubro, Julio Salas Gutiérrez, con motivo de la tramitación de la nueva ley de Pesca que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.
En la oportunidad, se encuentran citadas las organizaciones relacionadas con la pesca artesanal, pesca industrial, pesca recreativa que involucra a la deportiva y turística, representantes de los trabajadores de la industria acuícola y algunas comunidades del Pueblo Kawéskar.
Al respecto, Matheson manifestó que “con este encuentro, estamos concretando una anhelada demanda de todos los actores del maritorio regional. Esperamos que el Ejecutivo acepte sus demandas y surjan acuerdos que se vean reflejados en mejoras a la ley de pesca que se tramita actualmente en la Cámara de Diputados, como también del proyecto de ley de la acuicultura que el Gobierno se comprometió a presentar próximamente al Congreso, de tal forma que la actividad económica no siga menoscabándose”.
Consultado por las gestiones que lleva a cabo, el parlamentario magallánico señaló que “algunas de las propuestas que tienen las organizaciones locales son de iniciativa exclusiva del Presidente, lo que quiere decir que solo el Gobierno puede proponerlas para que sean parte de la ley. Dicho de otra forma, si un parlamentario las presenta como iniciativa propia, estas son inadmisibles y no pueden tramitarse. Sin embargo, dentro de lo que puedo colaborar o presentar como modificaciones a la propuesta del ejecutivo, lo estamos estado haciendo para intentar que la actividad económica de la región pueda incrementarse y no decaer, ya que esto solo perjudicaría a un gran sector laboral de la región”.