La iniciativa legal que ya se encuentra en tramitación será discutida en la comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados. El diputado Christian Matheson presentó un proyecto de ley que busca promover la inclusión y participación activa de los adultos mayores y centros de madres en sus comunidades locales, otorgándoles un espacio físico adecuado bajo el amparo de sus respectivas juntas de vecinos.
El texto indica que las juntas de vecinos que tengan una sede comunitaria, faciliten estos espacios, no solo para fomentar el desarrollo de actividades recreativas, culturales y sociales, sino que también para fortalecer los lazos comunitarios y promover el envejecimiento activo y saludable. El diputado Christian Matheson, señaló que “Magallanes es la zona con más adultos mayores del país, es más, el 20% de los hogares está compuesto solo de personas mayores. Como sociedad debemos aportar con políticas públicas que vayan en directo beneficio de nuestra población que tiene sobre 60 años”.
“La creación de espacios para la recreación de estas personas es un imperativo, más si pensamos que sólo en nuestra región existen cerca de 60 mil adultos mayores, es decir, más del 30% de nuestra población. Esta iniciativa sienta las bases para construir comunidades más inclusivas, solidarias y cohesionadas, donde todas las voces sean escuchadas y todos los miembros puedan participar plenamente en la vida comunitaria”, agregó Matheson.
La iniciativa legal busca garantizar un espacio físico para que agrupaciones de adultos mayores y centros de madres puedan desarrollar sus actividades bajo el alero de sus respectivas juntas de vecinos. “El proyecto indica que las juntas de vecinos deben facilitar, a lo menos nueve horas a la semana, la sede comunitaria a las agrupaciones de adultos mayores para que éstas puedan desarrollar distintos tipos de actividades que vayan en beneficio de la salud física y mental de las personas mayores”.
Matheson, finalizó diciendo que “me pareció mucho más prudente y de discusión más rápida que esta iniciativa sea trasladada desde la comisión de Gobierno a la comisión de Adultos Mayores de la Cámara, solicitud que fue aprobada por unanimidad de la sala. Lo único que espero es que este proyecto avance de forma expedita, ya que debemos, revalorar, dignificar y acompañar a las personas de mayor edad, que entregaron una vida al desarrollo de nuestra comunidad y que además generalmente son las de menores ingresos”, concluyó el legislador.