Esto, ante la posible promulgación de una ley en Argentina que cobraría peaje al transporte pesado chileno en las provincias de Río Negro y Neuquén.
El diputado Christian Matheson presentará antes de fin de mes un proyecto de resolución, solicitando al Presidente de la República Gabriel Boric, se establezca en la Región de Magallanes -específicamente en la Ruta 257, que une la Ruta 9 con Punta Delgada- un peaje para todo vehículo argentino de transporte de carga pesada. El parlamentario aseguró que esta medida aliviará la carga financiera del Estado chileno y permitirá una gestión más efectiva en cuanto a mantención de las rutas magallánicas.
La iniciativa nace tras el anuncio de los gobernadores argentinos de Río Negro y Neuquén, Roberto Figueroa y Alberto Weretilneck –respectivamente-, quienes anticiparon que presentarán “un proyecto para provincializar el cobro de peajes en las rutas provinciales por la falta de fondos para el mantenimiento”.
De aplicarse el proyecto argentino, obligará a los camioneros magallánicos que transportan carga desde y hacia la zona centro y sur de Chile y otros países paguen por transitar por rutas de la Patagonia Argentina, lo que redundará en un aumento de precios de los productos que llegan vía terrestre a la región.
Según Matheson, “los camiones que transitan entre la Tierra del Fuego y la parte continental de Argentina, lo realizan por caminos chilenos, en virtud el Decreto Ley 618 de 1974. Estos camiones que anualmente son aproximadamente 60 mil, recorren 211 kilómetros de caminos pavimentados chilenos entre el Paso Fronterizo Integración Austral o Monte Aymond y el Paso San Sebastián, contribuyendo a su deterioro, sin que exista ninguna retribución para el Estado chileno por ese motivo”.
Agregó que “hay que dejar en claro que gran parte de estos caminos han sido pavimentados con recursos provenientes del Plan Especial de Zonas Extremas, recursos administrados por la Gobernación Regional, por lo que se hace indispensable que se establezca un peaje a los vehículos de carga argentinos por el uso de estos caminos, en favor del Gobierno Regional, con la finalidad que se puedan mantener en buen estado y no tengamos que en un futuro próximo destinar recursos que son de todos los magallánicos a su reparación”.