Diputado Matheson logra compromiso de Ministerio de Relaciones Exteriores para que Paso fronterizo Bellavista en Timaukel sea abierto en octubre
Tras reunión sostenida con el ministro de Relaciones Exteriores, posteriormente el director nacional de la DIFROL, Carlos Dettlef, le confirmó al diputado magallánico que en las próximas semanas se abrirá el paso que conecta con Argentina.
En comisión de zonas extremas, instancia en la cual el diputado Christian Matheson es integrante, el director nacional de Fronteras y Límites, le confirmó que en el mes de octubre será abierto el Paso Bellavista que es el único, que conecta la comuna de Timaukel con Argentina
Fue en pandemia cuando fue cerrada esta vía y a la fecha aún se encuentra clausurada afectando gravemente al turismo local, dificultando el tránsito en el sector sur de Tierra del Fuego, especialmente entre las comunas de Timaukel y las ciudades argentinas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
Al respecto, Carlos Dettlef, director nacional de la DIFROL, señaló al diputado Matheson que “hasta el momento, diputado, va la apertura en el mes de octubre porque estábamos a la espera de la construcción (una bastantes básica), pero necesaria para poder cruzar el Río Rasmussen”, señaló el director nacional.
Además, añadió que “nuestro cónsul en Río Grande nos ha confirmado que efectivamente va a estar, incluso estaba pidiendo que alguien de la DIFROL pueda asistir a la apertura. No sé bien la fecha, eso se lo puedo comunicar más adelante, pero será en el mes de octubre”, concluyó Dettlef.
El diputado Christian Matheson en reunión con el canciller Alberto Van Klaveren, a principios del mes de agosto, solicitó esta apertura por el grave daño a la economía local que significaba tener cerrado este paso al no poder recibir a turistas argentinos.
“Agradezco la celeridad con que el canciller y el director nacional de la DIFROL, están dando solución a algo que en gran medida requiere solo de una gestión eficiente. Rescato la buena voluntad del ministro, primero por escuchar mi solicitud y además por entender que este acto es una necesidad real, muy sentida para los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, y por qué no decirlo también para visitantes que logran tener o mantener una mejor comunicación entre localidades que aunque están en países distintos son muy cercanas”.
“Este avance es producto de un diálogo sincero y constructivo, pensando solo en el desarrollo y beneficio de los habitantes de una de las comunas más apartadas de nuestra Región”, finalizó Matheson.