El parlamentario magallánico aseguró que seguirá monitoreando el avance del proyecto hasta que sea votado en sala.
Tensión y nerviosismo se vivió en la comisión mixta que analizó la tramitación de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El punto de quiebre era la modificación del artículo 158 de la ley de pesca, que buscaba prohibir la extracción de producto marino y el futuro otorgamiento de nuevas concesiones acuícolas en áreas protegidas del país, eliminando así la excepción del actual artículo de la Ley de Pesca.
Sin embargo, tras un doble empate en la votación con 5 votos a favor y 5 en contra, el artículo quedó rechazado.
Al respecto, el diputado Christian Matheson, representante de la región de Magallanes indicó que “tengo que decir que estoy tremendamente satisfecho junto a los dirigentes de la Pesca de Punta Arenas, de Puerto Natales, pero también de Aysén, todos presentes (en la comisión mixta), porque se rechazó la modificación al artículo 158 de la Ley de Pesca que perjudicaba ampliamente a la salmonicultura, pero principalmente yo le diría a la pesca artesanal dejándola en una situación muy precaria y que por supuesto, iba a empobrecer a todo el rubro”.
Además, el diputado reiteró que “por eso, estoy muy contento con lo sucedido en el ex Congreso en la ciudad de Santiago, porque esto le va a dar continuidad de trabajo a más de 6.700 personas que junto a sus familias viven en base a la pesca artesanal en Magallanes”, explicó Matheson.
A la instancia legislativa acudió una delegación de dirigentes desde distintas regiones, incluida la de Magallanes y la Antártica Chilena.
Jaime Aburto, presidente de la Asociación Gremial de pescadores de Puerto Natales, dijo que “nos volvemos de regreso a Magallanes satisfechos con lo que se logró en la comisión mixta… a veces uno reclama que los parlamentarios no nos oyen, pero en este caso tenemos que decir lo contrario”.
Así mismo, Jaime Cosme, presidente de la Corporación de pescadores de Barranco Amarillo, señaló que “era un proyecto que perjudicaba mucho a la pesca artesanal también y obviamente a los trabajadores de la acuicultura. Yo vengo en defensa de la pesca artesanal, pero también de los trabajadores que iban a quedar cesantes por estas malas políticas que algunos parlamentarios sacan adelante.
“Contento, agradecido de nuestro diputado Christian Matheson. Ojalá que la gente entienda que tenemos parlamentarios que también escuchan a los pobladores y habitantes de Magallanes”, sentenció Cosme.
Raúl Toledo, dirigente de la pesca artesanal de Puerto Natales, cerró diciendo que “Le demostramos la disconformidad al gobierno que está hoy día; y en cosas de horas le sacamos a más de 2.700 personas y 600 vehículos a la calle. Fue un llamado de advertencia al Gobierno, sin embargo, se dio como tenía que darse”.