Diputado Matheson: “El presidente se olvidó de su región y su gobierno se ha acostumbrado a hacer mal las cosas. El turismo nuevamente corre peligro”
Esto, debido a las graves falencias que ha presentado el nuevo sistema de venta de entradas para el ingreso al Parque Torres del Paine, lo que ha afectado gravemente a los servicios turísticos y hoteleros.
No se pueden comprar los tickets de entrada, así de simple. Una grave situación denuncia el gremio del turismo en Magallanes y es que no se puede ingresar al Parque Nacional Torres del Paine de forma expedita debido a la mala implementación de venta de entradas a cargo de un nuevo concesionario que comenzó a presta el servicio a partir del 1 de Enero de este año, lo que en la práctica significa que los turistas extranjeros no logran pagar mediante Pay Pal, método usado internacionalmente y los operadores turísticos no pueden pagar con tarjeta de débito, en muchos casos única forma de concretar la adquisición de tickets.
Al respecto, el diputado Christian Matheson, explicó que “El presidente se olvidó de su región y su gobierno se ha acostumbrado a hacer mal las cosas. Todos sabemos la relevancia que tiene el Parque Torres del Paine para el turismo en la zona. Esta región, es una de las preferidas de turistas internacionales que llegan a Chile, porque vienen justamente a conocer la octava maravilla del mundo y es inaceptable que se implemente un sistema de venta de entradas en temporada alta y sin una marcha blanca que garantice un buen funcionamiento”.
El año 2022 la Región de Magallanes recibió más de 400 mil turistas con alojamiento. “Creo que lo que está ocurriendo no es un simple error, sino una grave falta de gestión y coordinación de Sernatur y Conaf, no podría decir si por una falta de conocimiento, por desidia o simplemente por una falta de capacidad para tomar decisiones adecuadas. Esto está afectando a los gremios del turismo, fuente laboral de más de 12 mil personas y muy especialmente, a los más pequeños, todo esto a pesar de las advertencias que realizaran los operadores turísticos, previo a la implementación de este sistema de venta de entradas.
Matheson agregó que “por eso he establecido contacto con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, que hoy por hoy es la única que da la cara e intenta gestionar para superar las graves falencias que se están produciendo”.
Esto se suma al conflicto con los guardaparques ocurridos el mes de noviembre del 2023, lo que significó que durante 14 días se mantuvieran movilizados ocasionando, por una parte, una pérdida de más de $400 millones en venta de entradas y por otra parte, el disgusto de muchos turistas que no podían recorrer los senderos del parque, quedando inconclusos sus programas de visita.
“Acá no se ha tomado conciencia que una de las promociones más importantes en turismo son los comentarios que los visitantes realizan en redes sociales o con sus pares en sus lugares de origen, y cualquier inconveniente que tengan puede afectar gravemente la cantidad de visitantes en temporadas futuras, por eso se requiere de soluciones rápidas y efectivas a los conflictos.” finalizó Matheson