Diputado Matheson asegura que tras conversaciones con el gobierno el paso Bellavista será reabierto a principios del mes de febrero.
Este compromiso se gestó tras intensas gestiones del parlamentario, integrante de la comisión de Zonas Extremas, realizadas con el ministro de Relaciones Exteriores y la subsecretaria de Turismo.
En agosto de este año, el diputado Christian Matheson y el alcalde de Timaukel, Luis Barría, se reunieron con el objetivo de lograr reabrir el Paso Bellavista, única conexión expedita entre la comuna de Timaukel y Tierra del Fuego en Argentina. Este paso se encuentra cerrado desde la pandemia afectando gravemente al turismo local.
Preocupado con esta situación el parlamentario magallánico se reunió en primera instancia con el canciller Alberto Van Klaveren, luego citó a la comisión de Zonas Extremas, al director nacional de Fronteras y Límites y ha mantenido constante comunicación con el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores para la Región de Magallanes, Juan Barria y con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
Al respecto el diputado Christian Matheson explicó que “estas gestiones han tenido una muy buena recepción por parte de las autoridades nacionales y trasandinas y aunque en un principio se habló de que se abriría en el mes de octubre pasado, debido a demoras en la habilitación de un paso sobre el río Radman de la República Argentina, finalmente se confirmó la apertura en dos semanas más”.
Y agregó su satisfacción por la pronta apertura “contento que al fin y luego de mucho gestionar y estar atento de este tema, se esté logrando el objetivo de habilitar el paso fronterizo Bellavista, que permitirá a los habitantes, emprendedores y turistas que visitan esta zona tan apartada, tener mayor y mejor comunicación entre países vecinos que tienen mucho en común. Hay que recordar que este paso se mantiene cerrado desde la Pandemia, imposibilitando una comunicación expedita con ciudades como Río Grande y Ushuaia. Su apertura permitirá en definitiva mayor movilidad a la actividad turística, reactivando la economía de la zona.”
“Según autoridades argentinas, está todo dispuesto para que la apertura se lleve a cabo el 1 de febrero, por lo que espero que nuestro país esté a la altura y no se tenga que postergar nuevamente su habilitación.”, finalizó Matheson.
Por su parte, Luis Barría, el alcalde de Timaukel, manifestó que “fue fundamental el trabajo en equipo de todos, para lograr abrir el paso después de varios años. Esto viene a apoyar directamente al turismo de la comuna y el comercio transfronterizo con las ciudades argentinas que tienen una población muy importante”.
Además, la autoridad comunal recalcó que “el flujo de turistas será mayor y también estamos avanzando nosotros en levantar a Pampa Guanaco con servicios logísticos”