En invierno de este año, el diputado Christian Matheson, denunció la falta de especialistas médicos y una serie de otras falencias en el Hospital Clínico e incluso en la oportunidad, pidió la salida de la seremi y directora de Salud de la región por mala gestión del servicio, tras esto inmediatamente el Colegio Médico a través de su presidente salió a desmentir lo publicado haciendo una defensa corporativa.
Posteriormente desde agosto, Matheson, viene acusando otras graves falencias no solo en Punta Arenas sino en las comunas de Porvenir, Puerto Natales y también Puerto Williams, tanto así que ha sostenido conversaciones directas con la ministra de la cartera, Ximena Aguilera. Sin embargo, a la fecha no hay cambios ni mejoras.
En este escenario, es que esta semana el Dr. José Antonio Sepúlveda, confirmó lo que viene denunciando el diputado Christian Matheson en relación a la ausencia de médicos especialistas en la zona.
“Lo que hoy declara el presidente del Colegio Médico confirma lo que vengo diciendo hace meses y es que hay una carencia de especialistas que ponen en riesgo no sólo el sistema de salud en Magallanes, sino la vida de las personas y esto realmente es gravísimo”, explicó el diputado Christian Matheson.
“Me alegra saber que por primera vez estamos de acuerdo con el presidente del Colegio Médico, sin embargo, esto no es lo más relevante. Aquí lo importante es que las autoridades demuestren competencia, gestión y solucionen de forma eficiente las problemáticas que presenta nuestra región en esta materia. La no existencia de un cirujano en el servicio de urgencias del Hospital Clínico, la falta de cirujanos en medicina interna, vascular y digestiva son graves para una zona extrema y alejada como la nuestra”.
“Estamos hablando que el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud de Magallanes y la seremi no están haciendo bien su trabajo. Reitero, nos enfrentamos con autoridades que no están capacitadas para el cargo, que debieran dar un paso al costado por el bien de los pacientes o de lo contrario de una vez por todas ponerse a trabajar en un plan que permita incluso recuperar y evitar que médicos especialistas se alejen de nuestra zona, que tiene sus propias dimensiones, dificultades y características”, sentenció el legislador.
“Lo que no tenemos es tiempo, porque no podemos seguir aumentando las listas de espera y menos ver fallecer a pacientes por falta o lentitud en el servicio. Las autoridades deben tomar conciencia que este es un tema prioritario para la ciudadanía y que se debe solucionar”, finalizó Matheson.