El 4 de marzo del año 2020, los medios regionales informaban que desconocidos realizaron un ataque vandálico, arrojando pintura sobre el memorial que recuerda a las víctimas de la dictadura militar en la región, ubicado al interior del Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas.
El equipo de la oficina parlamentaria de Gabriel Boric participó en un acto en conmemoración del Día del Detenido Desaparecido el lunes 30 de agosto, realizado en las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Allí conversaron con el director regional, Cristian Figueroa, quien manifestó que lamentablemente hasta la fecha el memorial aún no ha sido restaurado, lo que ha generado tristeza y malestar de diversas agrupaciones de DD.HH.
Ante esto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, ofició al municipio de Punta Arenas solicitando “informar si existe algún proyecto para poder reparar y restaurar dicho memorial que se encuentra al interior del Cementerio Municipal, el cual es administrado por el municipio de Punta Arenas. Si existiese dicho proyecto, informar fechas de inicio y término de las obras”, según indica el documento.
El diputado y candidato presidencial manifestó que “en Chile hay familias que, al día de hoy, 2021, siguen buscando verdad, justicia y reparación y mientras no haya verdad, justicia y reparación, evidentemente esas heridas no van a cerrar y, por lo tanto, hoy en el Día del Detenido Desaparecido quiero decir con mucha claridad que el compromiso con los derechos humanos va a ser el principio rector de nuestro gobierno y que los derechos humanos nunca pueden entenderse como una excusa”.