El 15 de julio en las oficinas de la Corporación Municipal de Educación (Cormunat) se reunieron el diputado Carlos Bianchi Chelech con la Secretaria General de la Cormunat, Ximena Velásquez Díaz; junto a su equipo técnico, el gremio de asistentes de la educación de Natales y el sindicato N°2 de Punta Arenas. El motivo del encuentro fue analizar la actual situación de la educación, las preocupaciones que existen respecto a la ley miscelánea y el traspaso a los servicios locales de educación.
Sobre ello, Bianchi manifestó que, “es importante que quienes están dirigiendo la Corporación de Educación de Natales y los asistente de la educación, estén preocupados por los problemas económicos que afectan a las corporaciones y por la prórroga que se ha generado para realizar el traspaso a los servicios locales de educación”. Del mismo modo, el legislador afirmó que se están programando reuniones con el Ministro de Hacienda y Educación, a fin de buscar una solución que entregue tranquilidad a las funcionarias y funcionarios de la educación y que, en conjunto, trabajará las indicaciones de esta ley.
Por su parte, Ximena Velásquez, agradeció al gremio de asistentes de la educación y al sindicato N° 2 de Punta Arenas, quienes gestionaron esta reunión con el diputado. Así mismo, la secretaria general señaló que, “uno de los puntos importantes es el acuerdo de generar mesas de trabajo entre los asistentes de la educación, los docentes y Cormunat, a fin de analizar la ley miscelánea y poder contribuir al mejoramiento de la misma”.
En tanto, el presidente del gremio de asistentes de la educación de Natales, Osvaldo Sánchez, indicó que, “estamos muy preocupados por la postergación de un año del traspaso, la cual no incluye financiamiento y eso va generando un sobre endeudamiento de las corporaciones”. Agregó que, como gremio han logrado buenas negociaciones, pero no se puede avanzar si las corporaciones educacionales quedan endeudadas, “ese incendio hay que apagarlo ahora”, sostuvo Sanchez.