DETIENEN A CARABINEROS INVOLUCRADOS EN SANTIAGO POR COHECHO RECIBIENDO PAGOS MILLONARIOS PARA DAR SEGURIDAD Y DATOS A COMERCIANTES CHINOS EN BARRIO MEIGGS.

Síguenos y Comparte

El Ministerio Público informó este jueves de la detención de al menos 12 funcionarios de Carabineros, pertenecientes en su mayoría a la Segunda Comisaría de la Prefectura Santiago Central, ubicada en calle Toesca, por distintos delitos.

Cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detenciones ilegales son algunas de las imputaciones, cuya investigación se inició a fines del 2022.

La fiscal jefa de Análisis Criminal, Marcela Adasme, detalló que son 13 carabineros involucrados y «en la actualidad se encuentra ya detenidos 12«

Según información preliminar, estas personas estarían involucradas en una red que cobraba por seguridad a comerciantes chinos del barrio Meiggs, con cuotas de aproximadamente 1,5 millones de pesos.

Asimismo, el grupo se organizaba para realizar los controles y cuando el fiscalizado contaba con antecedentes o era sorprendido portando drogase le pedía dinero a cambio de no reportarlo y dejarlo como «sin antecedentes», según consignó La Tercera.

Por su parte, el general Marcelo Lepin, jefe de zona metropolitana oeste, trató a los detenidos como delincuentes y apuntó que de manera inmediata se comenzó a tramitar la baja de los 13 involucrados.

«Esta investigación, independiente que parta a raíz de denuncias de personas civiles, también hay denuncias internas de Carabineros, donde nuestro Departamento de Asuntos Internos las toma, y también tengo que recalcar esto: no hay ninguna denuncia que quede sin investigar, por lo tanto, aquí estamos dando muestra de que se tomó en consideración todos los antecedentes y se pusieron a disposición de la Fiscalía con la cual se llevó adelante esta investigación», señaló Lepin.

«Se produjo la detención de todos estos carabineros, se está tramitando la baja de estos delincuentes«, remarcó. 

Desde la Región de Tarapacá, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a lo ocurrido con los trece funcionarios detenidos y lo que calificó como «de máxima gravedad».

«Por dos razones: primero, debilita la confianza de los chilenos y las instituciones policiales pero, aún más doloroso, traiciona la memoria de los mártires de Carabineros que perdieron su vida protegiendo la seguridad de los chilenos«, sostuvo.

A través de sus redes sociales, el Presidente Gabriel Boric apuntó que estos funcionarios «deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley«.