Se analizaron algunos decretos municipales, sobre estacionamientos de vehículos en el centro. El valor que se establezca de derechos, según el articulo 10, divide los valores de acuerdo a la alta demanda, Errazuriz, Chiloé, colón sur, O’Higgins oriente; el resto de calles es de baja demanda. Esto regirá el 1 de enero del 2023 – un cambió pendiente de hace bastante meses a la fecha. La contraloría habla sobre la regularización de la concesión y montos de la licitación publica criticando la demora municipal en establecer y aprobar estos cambios, que estableció el concejo anterior para el nuevo equipo de concejales y la falta de seguimiento de control y jurídico sobre esta materias.
El concejal Becerra, dijo que no hubo modificaciones preceden al contrato, lo que generaría un incumplimiento en las bases de licitación, y la empresa actual de la concesión podría demandar al municipio por la demora administrativa de estos decretos. Hay una elevación de monto, minuto por hora de veinte pesos 2021 al 2023, y de 25 pesos del 2024, 30 pesos para el 2025 y de 35 pesos para al 2026.
Se recordó que en una comisión, se pregunto porque no se hizo antes y porque ahora se habla de aumento de montos. A criterio de algunos concejales, existe una falta administrativa y este concejo será el que quedará en la historia como el que aumento los precios, cuando deberían haberlo realizado en el concejo anterior.
La funcionaria Claudia Delich, aclaró que cobro de derechos y estacionamiento. Sobre la primera se hace presente que el 28 de octubre del 2020 se modifico la tarifa a 20 pesos por minuto para el año 2021 y esto se modifica todos los años. Sobre estacionamiento, se hizo presente que ya se había incluido en febrero del 2021 y en esa sesión no se llevo a cabo y se retiro de la tabla porque se genero una comisión de infraestructura, acta la cual no pudo ser encontrada y no se llevo a cabo quedando pendiente – se discutió en su momento y los concejales del periodo anterior estableció que el nuevo concejo debería establecer las tarifas nuevas.
Los nuevos concejales pidieron claridad y los funcionarios expresaron que no se había realizado seguimiento. Se pidió mayor claridad sobre lo ocurrido. La contraloría dijo que se debía haber realizado esto con mucho tiempo y las directoras de control y jurídico, señalaron que la ultima prorroga venció el 11 de junio y se pidió una prorroga desde el 13 al 16 de junio y ahora estamos fuera de plazo.
Flores dijo a su colega Bahamondez que no debían haber dejado este asunto al nuevo concejal. Esto viene aparejado con un proyecto entre el municipio y transportes, para hacer cambios y descongestionar los tacos vehiculares con tarifas diferenciadas, dijo la concejala Aguilar.
El contrato se firmo con la empresa ganadora sin que exista cambios en decretos sobre los cambios se precios por los tiempos incumplidos según estableció la Contraloría. El alcalde dijo que no hubo mala fe y le pidió al administrador una investigación sumaria para aclarar responsabilidades administrativas sobre este punto. Becerra, critico al ex concejo que por aspecto social y político no hayan votado en su momento lo que le correspondía.
Igual se aprobó la designación ad honorem del directorio de la Fundación Cultural. A su presidente Gonzalo Carrión, se sumarán Tatiana Pivcevic, Pedro Moreno e Isabel López.
En el concejo municipal se analizaron varios temas, Uno de ellos fue la modificación presupuestaria de 8 millones 500 mil pesos para ir en ayuda de proyectos de turismo en el cementerio municipal.