Cuando se habla de los Fondos Concursables de Aguas Magallanes, prácticamente todas las organizaciones que han postulado en alguna oportunidad, se refieren a esta iniciativa bajo la misma lógica: una forma de estar presente con las comunidades organizadas; un proceso fácil de realizar y que permite concretar proyectos e ideas de los propios vecinos y que van en directo beneficio de la comunidad. Así es este fondo que, desde hace 12 años, ha favorecido cerca de 600 iniciativas en aquellas localidades donde Aguas Magallanes está presente: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Desde el sector Cerro de Cruz, específicamente desde el gran mural diseñado y construido gracias a un proyecto adjudicado por la Junta de Vecinos N°28, se dio el vamos a una nueva versión del Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario que Aguas Magallanes realiza desde el año 2011. “Este proyecto es un orgullo para todos los magallánicos. A través de esta iniciativa denominada “Historia del sector Cerro de la Cruz” (favorecida en 2022 con cerca de dos millones de pesos), estamos dando inicio a un proceso que, como en cada versión, nos permite estar muy presente y en contacto directo con nuestros vecinos y vecinas a través de sus dirigentes y precisamente haciéndonos parte de ideas que aportan al desarrollo, bienestar y mejoramiento de espacios públicos con excelentes propuestas como esta”, comentó Johanna Reyes Neira, gerente de Clientes de la compañía.
Este año podrán postular Uniones Comunales, Juntas de Vecinos, clubes de Adultos Mayores, organizaciones indígenas, clubes deportivos, condominios sociales con comité de administración y Bomberos. Aquellas organizaciones que postulen por primera vez, deberán ingresar al sitio www.aguasmagallanes.cl, luego, pinchar la pestaña COMUNIDAD Y RSE y hacer click en Fondo Concursable para poder registrarse. De esa forma se ingresa a la plataforma de postulación para iniciar el proceso. Las organizaciones que han postulado anteriormente, sólo deben ingresar utilizando la contraseña ya creada.
La ejecutiva detalló que tal como lo hizo la junta de vecinos Cerro de la Cruz, “este año los proyectos deben postular ideas que apunten al mejoramiento de espacios comunitarios. Por ejemplo: baños, cierres perimetrales, pintura, recuperación de áreas verdes, etc. Equipamiento de sedes comunitarias como mobiliario, artículos electrónicos; implementación específica para bomberos; vestimenta y/o artículos deportivos; proyectos enfocados en el medio ambiente y buen uso del recurso hídrico y/o que promuevan una cultura medio ambiental”.