DESCARTAN IRREGULARIDADES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CREMATORIO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL. CONCEJALES PIDIERON A SEREMI DE SALUD UNA INVESTIGACIÓN

Síguenos y Comparte

Mientras los concejales Verónica Aguilar y José Becerra pidieron una amplia investigación sanitaria por lo que esta ocurriendo en el horno crematorio del Cementerio Municipal, la municipalidad explico que no hay dificultades en dicho recinto y en sus equipos.

El año 2002 entró en funcionamiento el actual crematorio del Cementerio Municipal “Sara Braun”, el cual fue autorizado por Resolución Exenta del Servicio de Salud de la época, y que se rige por las normas del  Reglamento General de Cementerios de 1970 (Artículo de ley fue modificado posteriormente el año 2014), y el cual ha sido fiscalizado en diversas ocasiones, entendiendo la función sanitaria que cumple en nuestra comuna, lo que se suma a su rol social y el interés turístico que atrae desde hace muchos años.

En ese contexto, la alcaldesa subrogante, Elena Blackwood detalló los procesos internos para su funcionamiento, descartando irregularidades y por cierto, destacando el trabajo que se ha desarrollado en medio de la pandemia, agregando a ello la inversión que se ha realizado en mejorar el recinto y generar iniciativas que permitan su mantenimiento con el paso de los años, entendiendo que además es un monumento nacional.

“El funcionamiento el Cementerio Municipal cumple con toda la normativa, y habitualmente somos fiscalizados por la autoridad sanitaria, y cada una de las observaciones que han surgido han sido subsanadas”, así respondió Blackwood, a la denuncia realizada por dos concejales, frente a supuestas irregularidades en el funcionamiento del crematorio que allí se encuentra. El Cementerio Municipal “Sara Braun” de Punta Arenas, fundado hace 126 años, se encuentra saturado, lo que imposibilita la oferta de terrenos de uso perpetuo para la venta.

Como alternativa viable y más económica se eligió la ampliación de los nichos n°28, cuartel 9 sur del cementerio, de fundaciones y estructura de hormigón armado, construcción de veredas, nichos con vista hacia el norte, sur oriente y poniente, cuya obra se conforma de un volumen de 4,5 mts de ancho por 20,8 mts de longitud con una altura de 3,5 mts, lo que implica que las unidades (nichos) estarán diseñadas en 4 corridas sobre el nivel del terreno, lo que permite más capacidad de sepultación en la zona de subsuelo por las 4 caras; siendo su capacidad de sepultación de 118 unidades.

El proyecto dispone de recursos aprobados por 138 millones de pesos, el cual fue licitado en 3 ocasiones no recibiendo ofertas (efecto pandemia e incremento de costos), por lo que se reevaluará, a la espera de aumentar los recursos y poder materializar iniciativa.