En relación a los posibles hechos de maltrato hacia personas mayores de un establecimiento de larga estadía ubicado en la comuna de Punta Arenas, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), informa lo siguiente:
1. El día de hoy, viernes 23 de julio, recibimos una denuncia sobre una posible situación de maltratos y vulneración de derechos en contra de personas mayores residentes de un establecimiento de larga estadía de la comuna de Punta Arenas, el cual no cuenta con resolución sanitaria para su funcionamiento. 2. Ante esta situación, profesionales de la coordinación regional de SENAMA Magallanes se dirigió al lugar para realizar supervisión al lugar y constatar los hechos en terreno. Luego de lo cual se procedió a realizar denuncia formal de la situación a Carabineros de Chile en la Primera Comisaria de Punta Arenas. 3. Carabineros se apersonó en el lugar, trasladando en una primera instancia a dos personas mayores al Hospital Clínico de Magallanes, para posteriormente y por orden del Juzgado de familia de Punta Arenas se procedió a desalojar dicha residencia, siendo trasladados la totalidad de residentes al Hospital Clínico de Magallanes. 4. Cabe señalar que los familiares de las personas mayores que habitaban dicho lugar fueron contactadas por SENAMA para ser informados de los hechos ocurridos. 5. Como Servicio Nacional del Adulto Mayor condenamos todo tipo de maltrato y vulneración de derechos hacia las personas mayores, y hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos. Si se tiene conocimiento que una o un adulto mayor está siendo víctima de algún tipo de maltrato por un familiar u otra persona, o se encuentra en situación de abandono, puede acercase a las oficinas de SENAMA e informar de la situación detectada con la mayor cantidad de datos posibles del afectado. En las oficinas de SENAMA se le entregará asesoría y orientación, para enfrentar la situación. También puede tomar contacto telefónico con el Fono Mayor de SENAMA al 800 400 035, para entrega de información. Este es un fono de asesoría e información, no de denuncias. 6. Si la situación es de extrema gravedad y/o urgencia, se debe realizar la denuncia respectiva, ya sea en Carabineros de Chile, PDI, Tribunales de Familia o Fiscalías Locales, según corresponda.