Sorprendidos se encontraban el día de ayer algunos Consejeros Regionales, ante las declaraciones efectuadas por el Seremi de Vivienda, Marco Uribe: “Llamamos a quienes son parte de la revisión de este reglamento a actuar con seriedad y trasparencia y no filtrar borradores que aún no son aprobados, lo que una vez más genera desinformación y angustia en las personas que viven una urgencia habitacional”.
La elaboración de la propuesta de «Reglamento Convenio de Programación 2021-2027», es de vital importancia pues establece las condiciones para que las familias Magallánicas puedan acceder al cofinanciamiento (dineros adicionales) entregadas por el Gobierno Regional y que permitirán no solo construir nuevas viviendas, sino que además de mejor calidad y tamaño.
La propuesta de Reglamento redactada por el Seremi Uribe y su equipo, fue recibida por los Consejeros Regionales el día 16 de diciembre de 2022, a través de Oficio Ordinario N° 1631 del Gobernador Regional. Ante la urgencia de su discusión, los Consejeros inmediatamente lo pusieron en tabla y analizaron en la Comisión de Infraestructura, efectuada el pasado lunes 19 de diciembre, es decir: solo 3 días posterior a su recepción, donde estaba citado además el Seremi de Vivienda, Marco Uribe, el cual: no asistió.
Este impase, fue señalado en la última sesión de Pleno del Consejo Regional del mismo día, donde la Consejera Roxana Gallardo, fue enfática: “… hace 6 o 7 meses que estábamos esperando este reglamento … cada vez que había un tema puntual de vivienda, se nos decía: que debíamos esperar el Reglamento con el cual se debía trabajar con las familias …yo lo solicité en reiteradas ocasiones, que nos enviaran el reglamento para poder analizarlo … esto es importante Gobernador, siento que llegamos a fin de año esperando el reglamento …si se tomaron todos estos meses para escribir esto (reglamento), no quiero saber cuántos meses se van a tomar para escribir algo decente ”
Además, el día de ayer el Seremi Marco Uribe, aseguró a la prensa que: “… el Reglamento del Convenio de Programación Minvu-GORE que está siendo elaborado por la comisión de seguimiento, está aún en etapa de revisión.”. Como ya se precisó, el Seremi ya había enviado una propuesta terminada al Consejo Regional, pero debido a las graves deficiencias y no haber recogido la opinión de los Consejeros Regionales: tuvo que ser devuelto al MINVU. Dicha propuesta de Reglamento afirmaba, por ejemplo, que: “se han recogido las observaciones realizadas por el Consejo Regional y/o Gobierno Regional”. Esa afirmación según los Consejeros es falsa, ya que durante el 2022 la comisión de seguimiento, que debía elaborar el reglamento solo funcionó una vez: el 27 de julio del 2022, después de las multitudinarias protestas efectuadas por dirigentes y pobladores, y no volvió a ser convocada, a pesar de haberse comprometido a hacerlo con sus miembros.
Finalmente, el Seremi Uribe acusó de desinformación y filtraciones a los Consejeros, sin embargo, las discusiones del Consejo Regional son públicas, grabadas y publicitadas, pueden ser revisadas además por cualquier ciudadano. El Principio de Transparencia en la función pública, los obliga a la publicidad de sus actos y documentos, y además de facilitar su acceso a cualquier persona, según lo exige la Ley 20285, Sobre Acceso a la Información Pública vigente y extraña además que en el reportaje, señale que el “Seremi de Vivienda, Marco Uribe, negó que se exija un 90% de vulnerabilidad”, cuando en la página 3 del Reglamento recibido la semana pasada por los Consejeros Regionales, señala expresamente lo contrario: ” «El grupo deberá conformarse prioritariamente, con al menos un 90% de familias pertenecientes al 40% de calificación socioeconómica … «.
El Consejero Alejandro Riquelme, sobre la supuesta filtración o desinformación denunciada, señaló que: “ …el Seremi Uribe, lo más probable debido a su ignorancia, desconoce que la función pública debe realizarse de cara a la comunidad y no ocultándole información en la tramitación de este Reglamento, por ello es imposible que exista una “filtración” o desinformación, la ley nos obliga a actuar transparentemente y sin ocultar a la Magallanes la crisis que se vive. La única angustia que hoy tienen las familias: es el escaso avance de sus proyectos habitacionales, debido entre otros factores, a la incompetencia del Seremi Uribe. La gente necesita claridad y respuesta sobre qué pasará con sus proyectos habitaciones, y si el Seremi Uribe no quiere hacer la pega, debe dar un paso al costado”.
Como consecuencia de los errores tanto en su texto, como en su tramitación: el Reglamento deberá ser devuelto y la Comisión de Seguimiento ad-hoc del Convenio compuesta por 4 consejeros regionales, deberá trabajar en su redacción en conjunto con los demás integrantes. Se espera que el 4 de enero del 2023 se reúnan los consejeros regionales con la Seremia de Vivienda, sin embargo, no antes del primer semestre del próximo año, no podrá ser visto por el pleno del Consejo.