Una noticia que da alivio a muchas familias magallánicas es la que entregó
este mediodía el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, a la comunidad. Las condiciones
climáticas en este invierno han sido particularmente duras, la región de Magallanes fue escenario de una ola polar que no se registraba desde hace muchos años. Con temperaturas mínimas intensas, de hasta menos 10 °C y una sensación térmica menor aún, la noción de que el gas siempre ha sido en nuestro territorio un factor importante, se hizo sentir con mayor rigor.
Aunque no se sabe si el resto de la temporada se mantendrá la tendencia climática, lo que sí está claro es
que es necesario tomar medidas que contribuyan a la población a aminorar el frío para resistir las bajas
temperaturas. Por esa razón el Ministerio del Interior, coincidió en la prioridad de atender las necesidades
planteadas por el Delegado Presidencial y el área de Desarrollo Social de Delegación para aumentar en forma importante el Subsidio al gas natural, beneficio que se mantenía estancado en sus cifras desde el año 2006.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, junto a la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez y dos de sus directivos, informó sobre esta medida que busca aliviar la carga económica de 2400 familias vulnerables de la región.
Al respecto la autoridad regional, manifestó su alegría y conformidad con este importante logro: “Hace
algunas semanas habíamos anunciado que se iniciaban las postulaciones al subsidio de gas que actualmente beneficia alrededor de 1600 personas, con montos que en temporada de verano alcanzaban los $5.600 y $12.500, durante los meses entre abril y agosto. Eran montos que se mantenían desde el año 2006. Pero atendiendo también la situación, con gestiones que realizamos como Delegación hacia el Ministerio del Interior, logramos un aumento, tanto en los montos individuales, como en la cantidad de personas que puedan percibir este beneficio. Podremos llegar, incluso a más de 2.400 personas y los montos para los meses de agosto y septiembre serán de hasta $26.000 y durante los meses de octubre a diciembre será de $12.000”, puntualizó el Delegado Ruiz.
Esta ayuda que evidencia un aumento importante, en los meses estacionalmente más fríos y de mayor
consumo, era una necesidad prioritaria a la que había que dar respuesta. Así lo deja claro la Presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez, quien recibió la noticia hoy por parte del Delegado Presidencial y en representación de los vecinos y vecinas indicó que “nos encontramos con esta grata sorpresa, importante para todos los vecinos que han podido lograr acceder a este subsidio, entendiéndose que desde el año 2006 no se había dado ningún alza en su monto. Es importante, sobre todo entendiendo que hay mucho adulto mayor que vive de una pensión y que estamos hablando que en época de invierno va a tener un ahorro importante. Hacer el llamado a que quienes faltan todavía, que vayan a inscribirse antes del 12”.
La cantidad de beneficiarios actuales es de 1941 y se estima que sumando las nuevas familias postulantes,
esta cifra alcanzará alrededor de las 2400 personas. Cabe señalar que para las comunas de Punta Arenas,
Puerto Natales y Porvenir, el trámite se realiza en la Dirección de Desarrollo Comunitario, en dependencias de los municipios, que son los entes ejecutores. “El listado de beneficiarios será dado a conocer en la semana del 22 de julio. Habrá priorizaciones a las personas cuidadoras, a las familias que tengan un integrante con dependencia severa, personas con discapacidad, pensionadas y a personas que pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares. Por tanto hacemos el llamado a acudir a su respectiva municipalidad para poder optar a este importante subsidio que
le entregamos como Delegación”, finalizó el Delegado.
Los documentos para postular son:
Cédula de identidad vigente de la persona postulante.
Comprobantes de ingreso del último mes de todos los integrantes del grupo familiar según
corresponda (liquidación de pensiones, remuneraciones, subsidio de discapacidad, etc.).
Certificado médico y/o credencial de discapacidad, que den cuenta de la condición de dependencia
y/o discapacidad severa de algún integrante del grupo familiar, o credencial de persona cuidadora
inscritas en el Registro Social de Hogares, cuando proceda.
Comprobante de pago de la cuenta de gas correspondiente al mes anterior a la postulación.