Durante la mañana de hoy lunes, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, recibió a operadores turísticos de Magallanes, sosteniendo una reunión de trabajo en la cual participaron los gremios de Puerto Natales, Punta Arenas, Tierra del Fuego, guías, empresas, y hostales y donde, además, se manifestaron algunas inquietudes del rubro.
La Delegada Presidencial Regional, explicó que “esta fue una instancia solicitada por el sector turismo, en la cual ellos manifestaron inquietudes al corto plazo y nosotros como Gobierno hemos asumido responsabilidades al respecto. Entendemos que necesitamos la reactivación inmediatamente, lo más pronto posible. Para eso hemos tomado una serie de medidas, pero también tenemos que hacernos cargo de la realidad que ha estado viviendo el sector Turismo con la pandemia y estamos tomando acciones en relación a eso”, dijo Luz Bermúdez.
La Presidenta de la Sociedad gremial AustroChile, Paola Milosevic Milic, explicó que se trataron tres puntos de importancia: “Uno de los temas más relevantes es que necesitamos certidumbres para poder reactivar el empleo, para poder reactivar el sector turismo, por ejemplo, el tema de la homologación de la vacuna, que necesitamos que sea un tema que se agilice, ojalá se elimine. Un segundo tema, es la apertura de todos los pasos fronterizos. Tercero, algunas coordinaciones público-privadas”, añadió la empresaria.
Asimismo, Álvaro Gallardo Cubillo, Presidente del directorio de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, reforzó la idea, indicando: “Nosotros ahora estamos terminando una temporada, se nos viene la próxima, que tenemos mucha esperanza que sea una buena temporada, por lo tanto queremos tener claridad respecto a cómo van a funcionar las fronteras, como van a funcionar los ingresos, las homologaciones de los turistas que vengan, que esperamos sea en masa, turistas extranjeros y poder volver a la normalidad, que es lo que estamos todos buscando”, acotó Gallardo
Atendiendo a las inquietudes expresadas, la Delegada Presidencial, continuó diciendo que “existen acciones que están muy a corto plazo, como por ejemplo la inquietud que ellos han manifestado en relación al paso fronterizo Río Don Guillermo y la Delegada Provincial de Última Esperanza está trabajando para su próxima apertura, entendiendo que hay aspectos logísticos asociados al sector salud que se suman a los pasos fronterizos, pero se está trabajando en eso, para que sea lo más pronto posible”, acotó Bermúdez.