La Cámara de Diputados visó esta jornada por 119 votos a favor y 19 en contra y 7 abstenciones el informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto del gobierno para que las elecciones del 11 de abril se realicen en dos días.
De esta manera la iniciativa -que ayer fue visada por el Senado- quedó lista para ser promulgada y aplicarse en los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
Justamente debido a la gran cantidad de elecciones, así como también de candidatos, lo que podría aumentar el tiempo de cada persona a la hora de votar y con el fin de evitar aglomeraciones en el marco de la crisis sanitaria, es que se optó por avanzar en este proyecto.
La ley establece que el Servel deberá dictar las normas e instrucciones para el proceso de sellado y resguardo de urnas con 20 días de anticipación a los comicios.
“La custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”, señala el texto.