El objetivo de las jornadas de Búsqueda Activa de Casos (BAC) es fortalecer la estrategia de testeo, facilitando a la comunidad el poder realizarse el examen PCR fuera de los centros de salud, y así permitir el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Es por ello que resulta fundamental que los lugares donde se realizan estas jornadas concuerden con los puntos estratégicos, mapas de calor o zonas con mayor movilidad y/o circulación viral, para así poder, de manera más certera, testear a personas asintomáticas, instruir aislamiento y cortar la cadena de transmisión.
Semanalmente un equipo de profesionales de la Seremi de Salud Magallanes, compuesto por una enfermera y un geógrafo realizan un análisis territorial del comportamiento de la pandemia en la región y así poder definir lugares para operativos de toma de examen PCR.
Para esta acción territorial, se incorporan en el análisis: sectores lineales con gran cantidad de casos, sectores con concentración de casos y sectores sin casos durante los 11 últimos días (en relación a semanas epidemiológicas), teniendo en consideración la posibilidad de encontrar casos ocultos en estos sectores, como medida preventiva, para las diversas comunas de la región
Sobre la situación actual en las dos comunas más grandes de la región de Magallanes, el Seremi (s) Eduardo Castillo señaló que: “En Punta Arenas, de los casos confirmados georreferenciados durante la última semana del 2020 hasta el 3 de enero del 2021, correspondiente a la semana epidemiológica n°53 y asociado a los mapas de calor que concentran los casos activos, se puede visualizar dos focos de casos positivos, vinculados con el sector noroeste de la capital regional”, agregando que de las 1.746 manzanas existentes en la capital regional, un 13.3% poseen casos positivos a coronavirus. En tanto, la concentración de casos por brote o cluster familiar concentran en el sector oeste de la ciudad, y en segundo lugar, en el sector sur.
En relación a la concentración de casos en la comuna de Puerto Natales, la mayor concentración de casos se produce en el sector sur oriente de la capital de Última Esperanza y con nuevos casos en el área rural de la ciudad.
De acuerdo al mapa de calor en Puerto Natales, se puede señalar una fragmentación de focos repartidas en diversos sectores de la ciudad, de mayor o menor intensidad, principalmente en el sector norte y céntrico.
Cabe señalar que existen 60 manzanas con casos positivos, de un total de 364 manzanas existentes, aumentando en 22 manzanas censales en relación a reporte anterior, lo que representan un 16,5% del total.