El énfasis puesto por el Ministro Luis Cordero Vega, a 50 años del Golpe de Estado, en relevar el aporte de familiares de víctimas, abogados y jueces de Derechos Humanos por abrir la posibilidad de verdad, justicia y reparación, destacó la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, dentro de la Cuenta Pública Participativa 2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En ella, la autoridad nacional dio cuenta este martes, desde el Museo de la Memoria y los DD.HH., de los avances alcanzados en el último año para acercar la justicia a las personas y profundizar los Derechos Humanos en las políticas públicas.
Más allá de aquella conmemoración, la Seremi planteó que “también respondemos y somos conscientes de la importante deuda que tenemos como Estado en esta materia, y para el ministro es relevante poner en valor a todas aquellas personas que han contribuido a esclarecer violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos”. En este mismo ámbito, destacó materias como la implementación del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos y el exitoso proceso participativo en el Plan Nacional de Búsqueda, “que tendrá carácter permanente en tanto no se aclare lo ocurrido con las personas que sufrieron desaparición forzada, y cuya aplicación se dará a conocer próximamente”, así como el nuevo Programa de Formación en Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena.
En un aspecto clave como el Acceso a la Justicia, subrayó el trabajo que realizan servicios del sector Justicia, como las Corporaciones de Asistencia Judicial, brindando información y asesoría jurídica a más de 710 mil personas durante 2022; y las más de 63 millones de actuaciones realizadas por el Registro Civil, con más tótems de autoatención, renovación de cédulas vía web y la App para reimpresiones.
Asimismo, resaltó como un gran logro la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, al igual que el dar inicio a la nueva Línea de Representación Jurídica “La Niñez y La Adolescencia Se Defienden”, que procura defensa jurídica especializada a los NNA.
En otro eje relevante como el de Reinserción Juvenil, destacó el gran trabajo detrás de la puesta en marcha del Servicio de Reinserción Social Juvenil, el cual reemplazará al Servicio Nacional de Menores (Sename) en una primera etapa a partir de enero de 2024 (zona Norte), hasta culminar en 2026 con su instalación en todo el país. “Este contará con una atención profesionalizada y con altos estándares en la atención de los jóvenes en conflicto con la justicia”, subrayó, de manera de sacarlos del mundo del delito.
En el ámbito legislativo, resaltó la reciente aprobación de la Ley de Delitos Económicos, que permitirá enfrentar los ilícitos de cuello y corbata, así como los avances del proyecto para reducir los trámites notariales y la promulgación de la Ley Antinarco, sin tampoco dejar de destacar la Ley de Tipificación de Delitos de Explotación Sexual y Comercial contra Niños, Niñas y Adolescentes.